El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ha entregado el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con efectos generales.
De acuerdo con el juicio de amparo 207/2021, el juez Rodrigo de la Peza concedió el amparo con efectos generales el mes pasado.
El documento señala que la LIE podría promover la opacidad y dañar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Por una parte, la sentencia señala que el Estado no presenta los fundamentos para que la sustitución de criterios de despacho de la energía, establecidos en la materia, lograrán mantener los precios bajos a los usuarios finales.
Además, la sentencia señala que la parte quejosa no tiene que esperar a recibir afectaciones en sus actividades para poder presentar el amparo, pues se le estaría negando el acceso a la justicia.
El documento advierte además que las nuevas medidas establecidas en la LIE no “son una medida idónea” para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como garantizar la seguridad energética, porque el Estado no demuestra una relación de máxima racionalidad entre los medios y las finalidades.
La reforma a la LIE entró en vigor el 9 de marzo de 2021; sin embargo, fue impugnada por senadores de la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal del país determinó que la iniciativa no era inconstitucional, aunque la mayoría de los ministros votaron contra su constitucionalidad.
Una vez que concluyó ese proceso, en abril de este año, se reactivaron los juicios de amparo contra la nueva legislación.
La sentencia del juez De la Peza advierte que algunos de los nuevos artículos de la nueva ley no alcanzaron los ocho votos dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser declarados constitucionales.
La decisión del juez se centró principalmente en el artículo 53 de la LIE, pues fue considerado inconstitucional, al no alcanzar los ocho votos de los ministros en la Corte, según el documento.
En este sentido, el magistrado coincidió con los integrantes de la Corte, por lo que entregó amparos contra esos artículos y dejó congelada la implementación de esta ley.