El presidente de México dice que en el país aumentó la producción de “combustibles limpios” dentro de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, en la categoría de “combustibles limpios” integra la gasolina, el diésel y la turbosina.
Entre junio de 2021 y junio de 2022, de acuerdo con el reporte del gobierno federal, se produjeron 434 mil 700 barriles diarios de estos combustibles, lo que representó un incremento de 25.5 por ciento en relación con el año anterior.
Sin embargo, estos tres combustibles no entran en la categoría de combustibles limpios.
De acuerdo con un estudio elaborado por Southern California Gas Company, este tipo de insumos son combustibles alternativos con una huella de carbono neta cero, que da cuenta tanto de su producción como de su combustión.
“Los combustibles limpios incluyen gas natural renovable, hidrógeno limpio, gas natural sintético, biocombustibles y gestión del carbono”, añade el documento.
Incluso, al considerar la producción de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) de Pemex, es decir, con menos de 500 partículas por millón, la cifra de combustibles limpios elaborados en el país es mínima.
De acuerdo con datos de Pemex, en julio de este año, la petrolera elaboró 101 mil 14 barriles diarios de diésel UBA, mientras que el consumo en el país se ubicó en 340 mil 100 barriles diarios.
En diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó una resolución a favor de Pemex Transformación Industrial, con la que dio una ampliación del plazo límite para producir, distribuir y comercializar UBA en todo el país, que debió haberse cumplido desde 2018 y que fue establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016.
El plazo fue ampliado únicamente para Pemex y no así para los importadores privados. El nuevo límite para la producción, distribución y comercialización exclusiva de diésel UBA para Pemex se amplió hasta diciembre de 2024, y es uno de los temas que están incluidos dentro de las mesas de resolución de controversias solicitadas por Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC.