La inflación energética en la primera quincena de septiembre de este año presentó moderaciones en los distintos productos que consume la población mexicana.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el genérico con menor inflación anual durante el periodo fue el gas doméstico LP, con un indicador de 0.43 por ciento.
El segundo producto que presentó la menor alza fue la gasolina Magna, con 6.93 por ciento, mientras que la Premium tuvo una inflación anual de 7.74 por ciento.
Por su parte, los datos del Inegi arrojan que la electricidad y el gas natural mantienen datos inflacionarios superiores al índice general.
En la primera mitad de este mes, el indicador general se ubicó en 8.76 por ciento, lo que presentó una ligera desaceleración en relación con el cierre de agosto.
En el periodo de referencia, la electricidad mantuvo una inflación de 11.79 por ciento, mientras que el gas natural doméstico presentó un alza de 27.4 por ciento.
De acuerdo con la Organización No Gubernamental, México, ¿cómo vamos?, el semáforo nacional en materia de inflación se mantiene en rojo.
El dato de la inflación anual de la primera quincena de septiembre fue el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000, según el organismo.