Los avances en electromovilidad y el combate al cambio climático, son los temas que México presume en el encuentro de la COP27 en Egipto, el cual reúne a líderes de 197 países.
De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, México ha avanzado en lograr un balance energético, a través de temas como la seguridad energética, seguridad alimentaria, y cuidado del medio ambiente.
En este sentido, la funcionaria refirió que México tiene un 29 por ciento de uso de energías renovables, aunque reconoció que se debe de avanzar en este tema, ya que existen otros países más avanzados en el tema y en la reducción del uso de carbón.
Resaltó que en la COP27, México va a enlistar las acciones que ha implementado para limitar el calentamiento global, como es la utilización de combustibles de ultra bajo azufre y la eliminación del combustóleo.
“México tiene un total de 50 millones de vehículos que todos los días demandan combustible fósil que es con gasolinas y diesel así que hemos trabajado en dos temas, el primero es que nuestros combustibles sean de ultra bajo azufre, y estamos construyendo dos plantas coquizadoras, en la refinería para eliminar el combustóleo”, aseguró.
Destaca planes de electromovilidad
La funcionaria destacó que a nivel nacional ya se ha hablado de proyectos enfocados a promover la electromovilidad, tal es el caso de la Ciudad de México que ya cuenta con vehículos eléctricos para la movilidad de pasajeros, teleféricos como el cablebus y el plan de integrar el transporte público eléctrico.
Por otro lado, explicó que se va a promover el programa Sembrando vida, donde se explicará cuántos árboles se han sembrado, cuántas hectáreas y también cuántas emisiones de toneladas de dióxido de carbono se han evitado para la contaminación.
“México ocupa el lugar 91 de emisiones contaminantes al medio ambiente por generación eléctrica, en México tenemos por ley que llegar al 35 por ciento de generación de electricidad de energías renovables para el 2024 traemos ahorita un 29 por ciento y ya tenemos proyectos que se están haciendo por parte de la CFE para campos solares con su respaldo que es de gas, nosotros en México no estamos produciendo con carbón, que es lo más contaminante, en ese sentido vamos hacia la COP presentando qué se ha hecho y los planes al futuro”, comentó.