De enero a septiembre de 2022 en México se vendieron 35 mil 12 vehículos eléctricos, híbridos conectables e híbridos, lo que representó una ligera baja de 1.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los primeros nueve meses de 2021, las ventas de los tres tipos de vehículos eléctricos sumaron 35 mil 696 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) referidas únicamente a automóviles ligeros.
De año a año, desglosó la Asociación, las unidades eléctricas tuvieron un sobresaliente incremento de 474.6 por ciento, ya que en el periodo enero-septiembre de 2021 se vendieron 503, mientras que en 2022 la cifra reportada fue de 2 mil 890.
Le siguieron los vehículos híbridos conectables que pasaron de 1 mil 948 a 3 mil 271, mientras que los híbridos descendieron un 13.2 por ciento, toda vez que bajaron de 33 mil 245 a 28 mil 851.
Ahora bien, solo en septiembre pasado las concesionarias tuvieron un total de ventas por 4 mil 4 vehículos, un 1.1 por ciento menos comparado con el volumen del mismo mes del año pasado.
Con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación detalló que en septiembre de este año se vendieron 371 unidades ligeras eléctricas, 346 híbridas conectables y 3 mil 287 híbridas.
Por entidad federativa, la Ciudad de México ocupó el primer puesto con 8 mil 95 unidades adquiridas, que representó el 23.1 por ciento del total de ventas. Le siguieron el Estado de México, con 4 mil 938, o 14.1 por ciento, y Nuevo León con 3 mil 715 unidades, es decir, 10.6 por ciento del total.
Considerando las ventas totales de unidades de todas las tecnologías, incluidas las de combustión interna, la AMIA reportó que entre enero y septiembre de 2022 se comercializaron 757 mil 846 vehículos, lo que representó un 2.7 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.
Así, las ventas de los autos eléctricos, híbridos conectables e híbridos representaron el 4.7 por ciento del total de todas las tecnologías, según se desprende del informe.
Promoverán la electromovilidad
Cabe recordar que el gobierno federal está preparando la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, misma que está ligada a la electrificación del transporte.
De acuerdo con el plan, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará a conocer la Estrategia en el primer semestre del 2023.
Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estima que México tiene potencial para la producción de autopartes destinadas a las unidades eléctricas.
En este sentido, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, declaró que varias de las armadoras que operan en México ya se encuentran trabajando en la reconversión de sus plantas para la producción de motores para la electromovilidad.