Al presidente no se le dan las fechas y en el caso de la refinería de Dos Bocas, parece recordar al divo de Juárez.
Si bien no ha cambiado la fecha de inauguración (ahora sí) para julio de este año, lo que sí cambió fue la fecha de operación al 100 por ciento.
El mandatario había prometido apenas en diciembre que la refinería funcionaría a su máxima capacidad a partir del 15 de septiembre. La semana pasada lo cambió al año entrante. Es aquí donde recordamos al inmortal Juan Gabriel, pues ya no sabemos si será mañana o pasado mañana, el lunes o el martes, será cualquier día…
La historia sin fin
La Secretaría de Hacienda tendrá que salir de nuevo a darle oxígeno a Pemex. La petrolera debe pagar aproximadamente cinco mil 500 millones de dólares de deuda en los primeros tres meses de este año y 10 mil millones en todo 2023.
El presidente salió a decir que Hacienda tendrá que dar apoyos extra a Pemex para que salde su deuda, o bien, patear el bote para seguir pagando los intereses de una nueva deuda que servirá para pagar la actual, claro, muy probablemente con una tasa más alta.
Protestas en Pemex
También la semana pasada, los trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, ubicada en Boulevard 18 de Noviembre, en la capital del estado de Puebla y en Miahuatlán hicieron paros intermitentes para reclamar equipo de trabajo a la petrolera que dirige Octavio Romero.
Las protestas causaron retrasos en el reparto de combustible a algunas estaciones de servicio poblanas, aunque la afectación nunca fue mayor a 10% de las gasolineras que existen en la entidad.
Habrá que ver si se cumplen las demandas de los trabajadores, o bien, si se mantienen las afectaciones a la entrega de gasolina en la entidad poblana.