La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la semana del 4 al 10 de marzo disminuirán los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina Magna y Premium; sin embargo, anunció un incremento en el caso del diésel.
Esta es la tercera semana consecutiva en la que la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O disminuye el descuento fiscal al IEPS de las gasolinas.
De acuerdo con el decreto semanal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el apoyo fiscal para la gasolina “verde” se redujo de 43.05 a 42.73 por ciento, por lo que los consumidores pagarán 3.38 pesos de este impuesto por cada litro que consuman.
Mientras tanto, el porcentaje del estímulo fiscal aplicado a la gasolina de alto octanaje se redujo hasta 18.13 por ciento, desde 20.7 por ciento de la semana que termina hoy.
Así, los consumidores pagarán 4.09 pesos por cada litro del combustible Premium.
En el caso del diésel la historia es diferente, pues la Secretaría de Hacienda aumentó el estímulo de 40.57 a 47.61 por ciento.
Para los próximos siete días, los mexicanos que compren diésel pagarán 3.4 pesos de este impuesto por cada litro consumido.