La refinería de Dos Bocas, que debería inaugurarse este sábado, recibió 525 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con la forma 20-F de Petróleos Mexicanos, y que fue presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en mayo de 2019, que la planta que se construye en el municipio de Paraíso, en Tabasco, tendría un costo de ocho mil millones de dólares.
Sin embargo, al sumar el costo reconocido hasta este momento por Petróleos Mexicanos, el monto total asciende a 17 mil 341 millones de dólares, más del doble de lo prometido por el mandatario mexicano.
Hasta el cierre del año pasado, el presupuesto de la refinería incluía 15 mil 963 millones de dólares para la construcción, más 853.3 millones para la puesta en marcha de la refinería, que de acuerdo con el mismo documento entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de este año.
En total, hasta el cierre de 2022, el presupuesto de la refinería ascendía a 16 mil 816.3 millones de dólares, con IVA incluido.
El documento abunda que sólo el año pasado, el gobierno mexicano destinó 129 mil 18 millones de pesos, lo que equivale a casi seis mil 451 millones de dólares, al considerar un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
En el mismo documento, Pemex precisa que, PTI Infraestructura de Desarrollo es la empresa que recibe y aplica los recursos de la refinería y aclara que todavía este año podría estar sujeto a más aportes de capital por parte de la administración pública.
Además, el 31 de enero de este año, la petrolera autorizó un presupuesto de dos mil 100 millones de pesos para PTI Infraestructura de Desarrollo, destinados específicamente a la refinería, lo que equivale a 105 millones de dólares, a un tipo de cambio de 20 pesos.
Sin embargo, el documento aclara más adelante que entre el 1 de enero y el 24 de abril de 2023, el Gobierno de México realizó aportes adicionales a Petróleos Mexicanos a través de la Secretaría de Energía, que incluyeron 10 mil 500 millones de pesos adicionales a la refinería de Dos Bocas, superando el presupuesto autorizado. Este monto en dólares, representa aproximadamente 525 millones, a un tipo de cambio de 20 pesos por unidad.