A pesar de que el gobierno federal redujo casi en 50 por ciento el IEPS aplicable a la gasolina Magna para la semana que viene, los usuarios en general de los combustibles en el país pagarán más por cada litro que carguen.
Para la semana del 5 al 11 de agosto, los consumidores de la gasolina verde desembolsarán 3.04 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto es, solo un poco más del 50 por ciento del monto total; sin embargo, el costo del combustible para venta al público se incrementó unos 2 centavos con respecto al precio promedio nacional de la semana pasada.
Este viernes, el precio de venta al público de la gasolina Magna amaneció con un promedio de los 22.25 pesos por cada litro.
En el caso de la gasolina Premium, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó el estímulo fiscal a 1.45 pesos por litro de IEPS para la próxima semana, lo que significa que los usuarios pagarán por unidad un impuesto de 3.54 pesos.
Pero, entre el viernes de la semana pasada y este día, el precio promedio nacional de este combustible aumentó 3 centavos por litro para amanecer hoy en los 24.42 pesos.
El diésel, por su parte, tendrá un beneficio de 2.14 pesos por litro, para pagar de impuesto 4.36 pesos, aunque su precio de venta al público entre periodos aumentó 6 centavos aproximadamente para quedar en los 23.99 pesos por cada litro.