Es una buena señal para la industria petrolera en México la intención de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por simplificar los trámites que exige a las operadoras, consideró la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
El pasado 2 de agosto, la Asociación remitió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) sus comentarios y observaciones en torno al proyecto de “Acuerdo por el cual se emiten, abrogan, derogan y modifican diversas disposiciones en materia de exploración y extracción de hidrocarburos”, en espera del análisis de impacto regulatorio y para recibir los comentarios de la industria.
La CNH había enviado el documento el pasado 5 de julio, el cual fue recibido con el número de expediente 66/0007/050723, según consta en la página de internet de la CONAMER.
En su apartado de Considerandos, el proyecto de Acuerdo destaca que este documento tiene como objetivo emplear la simplificación administrativa como instrumento para lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
“Esto es una muy buena señal”, comentó Merlín Cochran, director general de la AMEXHI.
Agregó que la industria está en una etapa natural de aprender qué sí sirve y qué no en la actual regulación, con la finalidad de enfocarse en llegar “al primer barril de una manera segura y lo más pronto posible”.
Cochran destacó para Energía a Debate que este esfuerzo de simplificación administrativa envía una señal positiva a la industria de los hidrocarburos en México y agregó que, conforme madura la regulación y se pone en práctica, se ve un área de oportunidad para simplificar procesos que, en muchos casos, son redundantes, mientras que en otros casos ya no son tan necesarios.
“Un regulador que, la verdad, le está metiendo todas las ganas por hacer su trabajo. Y lo está haciendo muy bien”, añadió.
Las observaciones de la AMEXHI abarcan las diversas disposiciones regulatorias que conforman el proyecto de Acuerdo y presenta propuestas de redacción.
Cabe recordar que la CNH, bajo el mando de Agustín Díaz Lastra, está proponiendo modificaciones a:
- Lineamientos que regulan los planes de exploración y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos
- Lineamientos de pozos
- Disposiciones para el aprovechamiento del gas natural
- Lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos
- Lineamientos que regulan el procedimiento de cuantificación y certificación de reservas de la Nación
Todos ellos con sus respectivos anexos y formatos.