En la CRE se prendieron las alarmas. Resulta que el organismo presidido por Leopoldo Melchi detectó virus en algunos correos electrónicos recibidos el 21 de diciembre.
Por ello, la Unidad de Administración y Finanzas del regulador restringió las actividades por esta vía para evitar mayores desaguisados.
Las brechas de ciberseguridad ha sido un tema recurrente durante la 4T: Pemex, Sedena, ahora la amenaza a la CRE, más lo que todavía no sabemos.
Se ha dejado de invertir y ahí están las consecuencias.
Semana decisiva
Esta semana se votará el primero de dos proyectos que pretenden confirmar, al más alto nivel, algunos de los 18 amparos otorgados contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente López Obrador.
El primer proyecto de este tipo fue atraído a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ministro Javier Laynez Potisek, ante la solicitud de la parte actora.
En caso de que el amparo sea confirmado, tendrá un efecto dominó en el resto del mercado eléctrico mayorista y prácticamente dejaría sin efecto la reforma impulsada por López Obrador.
Y después de este proyecto viene otro en el mismo sentido: declarar la inconstitucionalidad de la Ley Combustóleo.
Apuntan los vientos a poner un clavo más en el ataúd de una reforma que parece haber nacido muerta, pese a la necedad de algunos.
La otra deuda de Pemex
La petrolera está endeudada para afuera, lo sabemos, pero lo que también empieza a preocupar en el edificio de Marina Nacional y en Moneda #1, es la cantidad de deuda con los proveedores.
En Hacienda han emitido bonos para que los acreedores los cambien en el mercado de valores para que obtengan liquidez.
También le han bajado el Derecho de Utilidad Compartida y qué decir de los apoyos directos.
Si a todo esto le sumamos el recorte previsto para el año que entra al presupuesto de la petrolera, la pregunta obligada es: ¿dónde quedó el rescate de Pemex que tanto se prometió desde la presidencia?