Al cierre del tercer trimestre de este año, los ingresos petroleros alcanzaron 787 mil 91 millones de pesos, lo que significa 26.2 por ciento menos que lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, para los primeros nueve meses del año se esperaba un billón tres mil 865 millones de pesos de ingresos petroleros.
Los tres rubros que integran el apartado de los ingresos petroleros se han quedado por debajo del objetivo.
La aportación de Pemex al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 546 mil 356 millones de pesos, 78.4 mil millones de pesos menos de lo presupuestado.
Mientras tanto, las aportaciones vía el Fondo Mexicano del Petróleo se ubicaron en 240 mil 184 millones de pesos 45.5 menos de lo esperado, mientras que el Impuesto Sobre la Renta de contratistas y asignatarios alcanzó 551.6 millones de pesos, esto es 83.7 por ciento menos que lo programado.
Sube el IEPS
En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), su recaudación total al cierre de septiembre fue 5.1 veces mayor comparada con el mismo periodo del año anterior, detalló Hacienda.
Este aumento se dio en el contexto de la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, comentó en el documento.
Al cierre de septiembre, el acumulado de recaudación general del IEPS se ubicó en 328 mil 364 millones de pesos, contra 60 mil 395 millones de pesos entre enero y septiembre del año pasado.