Pues la refinería Olmeca ya está inaugurada, reinaugurada y produciendo diésel ultra bajo azufre (DUBA). Todo listo para alcanzar la autosuficiencia energética. Al menos es la versión oficial.
Pero resulta que Petróleos Mexicanos, la empresa que al final de cuentas se va a quedar a cargo del nuevo juguetito, se resiste a recibirlo por la sencilla razón de que no se han dado por concluidas las pruebas de arranque, aún cuando ya aparentemente tuvo su primera producción del llamado DUBA. Ni gasolinas, ni otros refinados, pero diésel ya, un milagro de la refinación petrolera en estos tiempos.
Según nos comentan desde las torres de destilación allá en Dos Bocas, a pesar de que las pruebas están bajo la batuta de Pemex, quienes todavía deben responder por las posibles fallas son las alrededor de diez empresas y consorcios que siguen dando los últimos toques a la magna obra, de manera que Pemex todavía no podría hacer ningún reclamo con base en la garantía.
Recordemos que los recursos para esta obra provienen del presupuesto que se asigna a la Secretaría de Energía (Sener), cuya ex titular Rocío Nahle García, anda ya muy lejos de esos menesteres y el actual Secretario Miguel Ángel Macías Torres no ha dicho “esta boca es mía”.
Y, bueno, por todo ello la petrolera bajo el mando de Octavio Romero Oropeza no quiere echarse ese trompo a la uña. No todavía.
Luz limpia para los mexicanos, una buena iniciativa
La semana pasada la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de José Medina Mora dio a conocer un paquete de propuestas para aumentar la oferta de energía eléctrica con suficiencia ante los diversos retos que enfrenta el sector, como el incremento anual de la demanda, el nearshoring y la electromovilidad, además de prevenir los apagones.
Los tres conceptos clave para ello son seguridad jurídica para las inversiones, atención a la inseguridad para empresas y personas, y aumento en la generación eléctrica principalmente limpia acompañada por el tendido de más líneas de transmisión y la modernización de las existentes. Todo ello, por supuesto, con la participación de las inversiones privadas.
Estas y otras propuestas, como el urgente y preocupante desabasto de agua en casi todo el país, están integradas en el documento “Luz limpia para todos los mexicanos”, una iniciativa liderada por Carlos Aurelio Hernández González, presidente nacional de la Comisión de Energía del organismo empresarial, y que ya fueron remitidas a los equipos de quienes aspiran a la Presidencia de la República.
Más iniciativas como esta, bien coordinadas y planteadas, es lo que se necesita para la reconstrucción del país, con la participación de todos los sectores: público, privado, social, académico y legislativo, entre muchos otros. Desde nuestro lado, aplaudimos y nos sumamos a la propuesta.
Por un mejor sector energético
¿Ya tiene usted lista su credencial de elector? Esta es la última semana previa a las próximas elecciones en donde se jugarán los destinos del país para los siguientes seis años.
Los mexicanos no solo vamos a decidir quién gobernará, sino que, al igual que sucedió en 2018, se definirá el modelo político y económico que regirá las políticas públicas en todos los ámbitos de la vida nacional, incluido desde luego el sector energético.
A diferencia de 2018, en este 2024 ya hemos experimentado dos visiones de gobierno aparentemente irreconciliables, así que los mexicanos contamos en esta ocasión con puntos de referencia para una mejor toma de decisión en el momento de tachar los recuadros en las boletas.
A lo largo de estos meses, los medios de comunicación hemos dado cuenta de las propuestas energéticas de las y el aspirante a gobernar el país, mismas que puede usted consultar vía internet.
En aras de un mejor sector energético, que el pueblo hable y la democracia se preserve.