(Luz Elena González, secretaria de Energía, y Francisco Cervantes, presidente del CCE. Foto: @LuzElena_GE en x.com)
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, se reunió esta mañana con la cúpula empresarial del país para ver en qué áreas del sector energético podrán participar las empresas privadas.
La funcionaria dio a conocer a través de su cuenta personal en x.com (@LuzElena_GE) que sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, también para dialogar sobre el Plan Nacional de Energía (PNE) presentado hace unas semanas por el gobierno federal.
“Esta mañana asistí al Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial. Agradezco a Francisco Cervantes @fcervantes5 , presidente del #CCE, por este valioso espacio para dialogar sobre el Plan Nacional de Energía impulsado por la Presidenta @Claudiashein y el futuro energético del país. Platicamos sobre las áreas en las que podrá participar la iniciativa privada y destacamos la relevancia de su colaboración para enfrentar los retos del sector, con una visión de largo plazo. Seguiremos trabajando en conjunto por el desarrollo y bienestar de México”, escribió la secretaria González en la red social.
El PNE, compuesto por la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico y la Estrategia Nacional de Hidrocarburos y Gas Natural, establece la prevalencia de las empresas públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las actividades del sector energético nacional.
En materia eléctrica, se respetará el esquema de participación de 54 por ciento reservado al Estado y el 46 por ciento al sector privado. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo espera que las empresas privadas generen entre 6,400 y 9,550 megawatts (MW) a partir de fuentes renovables al 2030.
Asimismo, la Estrategia de electricidad permitirá a los privados la generación para consumo propio exenta de permiso en hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con una capacidad no mayor a los 0.7 MW y de entre este monto y 20 MW con permiso de la autoridad para consumo en sitio y sin excedentes a la red.
De igual forma, se permitirá la generación para consumo propio con inyección a la red con el pago correspondiente por el servicio de transmisión de energía.
Igualmente, en un esquema hasta ahora similar a los productores independientes de energía (PIE), el gobierno permitirá ventas de energía de centrales privadas a la CFE en contratos de largo plazo; además de productores mixtos en donde el Estado tendrá 54 por ciento de participación.
También hasta ahora se respetará el mercado eléctrico mayorista.
En materia de hidrocarburos, la estrategia ha abierto la puerta a la posibilidad de que Pemex vaya en proyectos mixtos con la iniciativa privada para la producción de petróleo y gas, petroquímica, producción de fertilizantes y en proyectos de nueva energía, como generación solar, eólica, geotérmica y de hidrógeno verde.
Sin embargo, hasta el momento continúa la negativa de la nueva administración para retomar esquemas de participación privada en exploración y extracción de hidrocarburos, similares a las llamadas rondas petroleras.