La Comisión Nacional de Energía (CNE) amplió al 31 de diciembre de este año el plazo para cumplir con el balizado en vehículos de transporte de gas LP, gasolinas, diésel y otros productos petrolíferos y petroquímicos.
El organismo bajo la dirección general de Juan Carlos Solís Ávila informó la noche de este miércoles que el objetivo de esta ampliación es brindar mayor certidumbre y tiempo de adaptación a los permisionarios y a las autoridades del sector, garantizando una transición ordenada hacia un sistema que fortalezca la seguridad, la legalidad y la trazabilidad en el transporte y distribución de combustibles en el país, según expuso en un comunicado de prensa.
Recientemente la Secretaría de Energía (Sener), a través de la CNE, emitió una nueva normatividad que obliga a los permisionarios de transporte y distribución de productos petrolíferos, gas y petroquímicos por medios distintos a ducto, a colocar en los vehículos un balizado que contenga un código QR y un sistema de geolocalización, conocido como GPS, para la identificación y rastreo en tiempo real de estas unidades.
Según informó en su momento la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, todos los permisionarios tendrían en sus buzones de correo electrónico, a más tardar el 15 de octubre pasado, los códigos QR. A partir de esa fecha, contarían con un plazo máximo de 20 días para instalarlos en sus vehículos.
En su comunicado de esta noche, la Comisión recordó que la verificación del cumplimiento de este requisito es federal, en coordinación con las autoridades con las que la Sener y la Comisión firmen convenios de colaboración.
“De esta forma, se aclara que ninguna autoridad estatal o municipal, puede realizar acciones de supervisión o revisión relacionadas con estas obligaciones”, precisó.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















