Hace un par de semanas se hizo pública la estadística de generación distribuida, cómo va avanzando esto de los paneles instalados sin permiso de generación. Los números por sí mismos se presentaban francamente pesimistas y en algunos casos extraños. El mercado habría caído 20 por ciento en cantidad de interconexiones respecto del mismo periodo del año pasado, pero 40 por ciento en capacidad instalada. Lo más extraño era que, al comparar las entidades federativas, algunas tenían menor capacidad instalada que el semestre anterior, como si se hubieran retirado contrales. El caso más dramático era el Estado de México con más de 38 megawatts. Esto es posible, pero poco probable.
Entonces vino una tarea importante: investigar el por qué de estos números. Encontramos varias razones.
- Trámites no terminados. No es que esos 38 MW no estén instalados, o que los hayan retirado. Sucedió que algunos usuarios no concluyeron del todo los trámites de interconexión, no entregaron los dictámenes de unidades de inspección a los que están obligados por ley, lo que llevó a que, apegada a Derecho, la CFE diera de baja esas interconexiones.
- Incertidumbre. Se instaló menos que en semestres anteriores, pues ante la nueva ley, muchos usuarios decidieron esperar a ver cómo cambia la regulación, sobre todo por la posibilidad de que los nuevos esquemas sean menos favorables para el usuario final. Si bien es entendible esto de la incertidumbre, la realidad es que tomar la decisión de pausar un proyecto de este tipo por una regulación futura es un absurdo. Recordemos que las disposiciones administrativas y sus reformas no se pueden aplicar de manera retroactiva, así que lo mejor –desde el punto de vista del usuario– es acelerar la instalación y, una vez que se tenga la nueva regulación, decidir si conviene mantenerse en el esquema original o migrar a uno nuevo. La indecisión puede ser producto de desconocimiento de los vendedores o deficiencias a la hora de explicarlo.
- Problemas aduanales. El mercado de paneles solares ha ido evolucionando de una forma interesante. Los mayoristas extranjeros prácticamente desaparecieron y se quedan casi solo mexicanos, nacieron además mayoristas más pequeños, que buscaron formas de ser más eficientes. El mercado cada vez es más competitivo, menos tecnológico y con una competencia feroz. Esa competencia llevó a muchos a intentar importar módulos fotovoltaicos que se quedaron atorados en aduanas. Se habla de decenas, tal vez cientos de contenedores con paneles solares atorados en un puerto por una importación incorrecta.
Ahora, quien esto escribe se dedicó por varios días a platicar con diversos mayoristas de paneles solares para ver qué tanto su información se aparejaba con los datos de CFE Distribución. La realidad es que si bien veían una disminución en las ventas, no llegaban al 40 por ciento en capacidad que las cifras de CFE-CNE reflejaban. Las cifras se explican más bien por una especie de revisión de contratos que hizo CFE, en la cual encontró lo que mencionamos en el punto 1 de este texto. O sea, la bajada de ventas no es tan fuerte, sino que la estadística se ve afectada por las interconexiones canceladas. Pero sí hubo un bajón de ventas el primer semestre.
“La bajada de ventas no es tan fuerte, sino que la estadística se ve afectada por las interconexiones canceladas”.
Finalmente, la buena noticia es que según estas cuentas, las ventas se compusieron fuerte en el país. En el segundo semestre se verá un crecimiento mayor de generación distribuida, tal vez el más fuerte que hayamos tenido. Sin embargo, no tengo números para saber si será suficiente para mantener al final del año un ritmo de crecimiento similar al de ejercicios anteriores.
Es normal. La economía está estancada y aunque instalar paneles significa ahorrar, no necesariamente es la prioridad de mucha gente, aun cuando al final signifique ahorros.
Deberán venir pronto las actualizaciones de las disposiciones administrativas, la posibilidad de instalar ya hasta 700 kW de capacidad de generación (no, todavía no se puede instalar en suministro básico) y con esto pueden venir cambios en las metodologías de contratación. Aunque pueda haber proyectos más grandes, no necesariamente los cambios convienen a todo mundo. Mi recomendación es acelerar las instalaciones y así poder optar por nuevas modalidades, o anteriores.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















