En 2025, el nivel de procesamiento de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) alcanzó el volumen de 1.27 millones de barriles diarios, con una meta de 1 millón 560 mil barriles, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) este jueves.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera estatal dijo que en el año pasado, la elaboración de productos petrolíferos llegó a alrededor de los 908 mil barriles por día, su nivel más alto, según consideró.
“Este resultado confirma una mayor eficiencia en el procesamiento del crudo y avances tangibles hacia la soberanía energética impulsada por el Gobierno de México”, expuso.
Cabe recordar que a principios de este mes de febrero, el titular de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, informó que con el término de la configuración de las refinerías de Tula y de Salina Cruz, se podrá alcanzar la meta de 1.56 millones de barriles diarios de procesamiento de crudo.
La empresa refirió hoy que durante el último año, los productos de alto valor, como gasolina, diésel y turbosina, registraron un crecimiento sostenido, con un incremento de 119 mil barriles diarios en la producción de destilados, como resultado de una mayor eficiencia operativa en las refinerías y el fortalecimiento del SNR.
12 dólares, margen de refinación
En su comunicado, Pemex informó que los avances en refinación se reflejan en indicadores financieros positivos.
Al respecto, explicó que el margen variable de refinación alcanzó un promedio anual en 2025 de 12 dólares por barril.
Respecto a las ventas de gasolina, diésel y turbosina, afirmó que experimentaron un incremento de casi 8 por ciento entre julio y diciembre del año pasado, lo que equivale a 81 mil barriles diarios.
“Actualmente, el rendimiento de destilados de alto valor en las refinerías supera el 70 por ciento del total refinado y continúa en aumento. La estrategia de Pemex se enfoca en alcanzar una proporción de hasta 80 por ciento en la mezcla refinada en los próximos años, lo que permitirá producir más combustibles útiles y reducir progresivamente lo productos residuales”, anunció.
Atención a la demanda interna
Pemex expuso ante la BMV que los resultados presentados consolidan una tendencia positiva en el consumo y fortalecen su capacidad para atender la demanda interna con producción propia. Esto, aseguró, significa menor dependencia de la importación, mayor seguridad energética y el fortalecimiento de la soberanía nacional.
“Este desempeño comercial genera mayor valor agregado para la empresa productiva del Estado y reafirma el compromiso de Pemex con el abastecimiento confiable y oportuno para la población y los sectores productivos”, concluyó.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















