El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel Jiménez, advirtió sobre los riesgos de incumplimiento de las sentencias del Poder Judicial, que podrían ir desde multas hasta prisión para los integrantes del órgano de gobierno.
En sesión celebrada esta mañana se puso a consideración de los cinco comisionados un proyecto de resolución en materia de electricidad, por el que se autoriza la modificación de la condición segunda relativa al programa, inicio y terminación de obra del permiso de generación eléctrica con número E/2026/GEN/2018, otorgado a la empresa El Gritón Solar, SA de CV, un asunto derivado de un juicio interpuesto por el regulado y cuya sentencia a su favor había sido notificada a la CRE el pasado 12 de junio de este año, esto es, más de cinco meses atrás.
Al respecto, el comisionado Ángel Jiménez denunció durante la transmisión en vivo de la sesión que de esta notificación había tenido conocimiento apenas el viernes de la semana pasada, cuando se puso a consideración de los comisionados el proyecto de resolución.
“Esto lo he cuestionado en reiteradas ocasiones aquí –seguramente las áreas responsables me están escuchando–, que nos hacen del conocimiento temas que están próximos a su vencimiento unos días, unas horas e, incluso, algunas veces unos minutos antes de la emisión [de la sesión] de este órgano de gobierno”, afirmó.
Al respecto, explicó que el Poder Judicial ordena a cada integrante del órgano de gobierno de la CRE dar cumplimiento de las sentencias, ya que de lo contrario podrían recibir un apercibimiento de carácter personal, como multas, destitución del cargo o pena de prisión.
“Ya lo he reiterado en varias ocasiones, que los responsables somos nosotros, nosotros somos los que firmamos”, insistió refiriéndose a los cinco comisionados que forman parte del órgano de gobierno.
Por ahora, lo integran el propio Ángel Jiménez, Guadalupe Escalante Benítez, Luis Linares Zapata, Hermilo Ceja Lucas y el comisionado presidente Leopoldo Melchi García.
También reiteró que quienes firman las resoluciones a título de la CRE son los comisionados, no los titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos, a cargo de José Luis Espinosa Solís, ni de las áreas sustantivas del organismo.
La Unidad de Electricidad se encuentra bajo el mando de Francisco Javier Varela Solís y la de Hidrocarburos de Éder Leocadio Cerón.
Orden de Sheinbaum Pardo
En su queja, el comisionado retomó el mensaje de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con respecto a la reestructura de la CRE y el énfasis en que el otorgamiento de los permisos deberá estar bien establecido, los permisos bien entregados y correctamente alineados normativamente.
También repitió su petición al comisionado presidente Melchi García para que intervenga al solicitar una vez más a los titulares de las áreas de la CRE que atiendan estos asuntos.
“Sé que lo ha hecho, pero no podemos seguir con estos procedimientos de ‘quince para el ratito’ para que nos informen”, protestó.
“Entonces, lo que necesitamos hacer es que se tome en cuenta la voz de quienes estamos suscribiendo estos proyectos para mejor proveer y evitarnos así una responsabilidad en la que podamos caer en un futuro”, concluyó.