La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó el estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina Magna y diésel para la semana próxima que, además, iniciará en puente por el 5 de Febrero, Día de la Constitución.
Por tercera ocasión, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O redujo el porcentaje a pagar por el IEPS en cada litro de gasolina con contenido menor a los 91 octanos de oxigenante y al diésel.
Así, a partir de mañana sábado, el IEPS para el combustible verde será de 5.60 pesos por litro y de 5.90 pesos en el caso del diésel.
Como ha venido sucediendo desde el año pasado, la gasolina tipo Premium con contenido igual o mayor a 91 octanos no tendrá este beneficio.
PAN propondrá reducir el IEPS
El día de ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que propondrá una reducción de las cuotas del IEPS que pagan importadores y productores de combustibles automotores, de manera que el precio promedio de estos no rebase los 20 pesos por litro para venta al público.
El anuncio se dio en el marco de la Reunión Plenaria de senadores de ese grupo parlamentario, celebrada en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.
En ella, además de este tema, los legisladores definieron agenda de trabajo y designaron al senador Ricardo Anaya como coordinador de la bancada panista.
Precios de las gasolinas y diésel
Esta mañana, el precio promedio nacional de venta al público de la gasolina Magna se ubicaba en los 24.27 pesos por litro; el de la Premium en 25.72, y el del diésel en 26.15.
En Nuevo León, los precios continuaban altos en 24.74, 27.34 y 26.17, respectivamente.
En el Occidente, en Jalisco, la gasolina verde se vendía en promedio estatal en 24.60, la roja en 26.41 y el diésel en 26.13, de acuerdo con la información publicada este día por el portal de PetroIntelligence.