México está abierto a las inversiones en el sector de energías renovables, pero con la condición de que la Secretaría de Energía se encargue de planear los proyectos y que la Comisión Federal de Electricidad sea el socio principal, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su reunión con empresarios mexicanos y extranjeros en Washington, el mandatario dijo que el país buscará exportar energía limpia a Estados Unidos, a través de plantas solares como la de Puerto Peñasco, en Sonora, misma que contará con una inversión superior a nueve mil millones de pesos.
El presidente de México destacó que el sector energético estadounidense tiene interés en invertir en sectores como el gas natural, a partir del conflicto entre Ucrania y Rusia, mismo que ha causado que países como España incrementen sus importaciones de gas de Estados Unidos.
Para apoyar las exportaciones de Estados Unidos, es necesario construir nuevas plantas de licuefacción de gas, situación por la que México ya cuenta con dos contratos por cinco mil millones de dólares que se destinarán al desarrollo de dos instalaciones de este tipo, una de ellas en Altamira, Tamaulipas, y la segunda se ubicará en Ensenada, Baja California.
Además, dijo que su gobierno trabaja en proyectos para desarrollar plantas de licuefacción en Puerto Libertad, también en Sonora, así como en Salina Cruz, Oaxaca, y en Coatzacoalcos, Veracruz.