La recaudación fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas registró un saldo negativo de dos mil 878 millones de pesos durante octubre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas a octubre, el décimo mes del año es el séptimo consecutivo con una recaudación negativa del IEPS en el país.
Además, la recaudación negativa presentó un incremento en relación con septiembre, pues en el noveno mes del año se ubicó en -1,257 millones de pesos, y rompió así una racha de tres meses a la baja en la reducción de los saldos negativos.
Saldo acumulado
En total, en los primeros 10 meses del año, la recaudación del IEPS aplicado a las gasolinas acumula un saldo negativo de -88,587 millones de pesos, el más alto para un periodo comparable desde 2012, antes de la liberalización de los precios de la gasolina a valor del mercado y el último año del sexenio anterior.
En 2012, el monto alcanzó -167,122 millones de pesos, de acuerdo con el acervo de datos de la dependencia que hoy dirige Rogelio Ramírez de la O.
Además, en el acumulado del año, la recaudación general de IEPS se ha visto afectada en relación con lo que programó la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico de este año.
De acuerdo con la dependencia, para el cierre de octubre, el IEPS general debió aportar 415 mil 464 millones de pesos, pero la cifra recaudada en el periodo de referencia se ubica en 74 mil 369 millones de pesos.
El diferencial entre lo programado y lo obtenido para el periodo enero-octubre de este año asciende a -341,095 millones de pesos menos de lo previsto, lo que representa 1.75 veces el presupuesto establecido para este año correspondiente a la Secretaría de Salud.