La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) promovieron un recurso de revisión en respuesta a una sentencia emitida por el Juez de Amparo en Materia Penal, que le ordenó entregar los convenios modificatorios de transporte de gas natural, particularmente el correspondiente al de La Laguna-Aguascalientes.
En un comunicado, la empresa que dirige Manuel Bartlett argumentó que “el proceso sigue pendiente de resolución, por lo que la CFE no está obligada a entregar los documentos de renegociación”.
En el documento, la empresa productiva del Estado asegura que la presente administración ha renegociado 12 contratos de manera exitosa, mismos que han generado ahorros por seis mil 200 millones de dólares para la CFE.
“No obstante, en contratos donde se ha encontrado probable corrupción, conflicto de interés y dolo en su adjudicación, se han hecho las denuncias penales correspondientes y se han presentado demandas civiles tanto en México como en Estados Unidos”, añade el documento.
La empresa añade que ha iniciado más de 25 procesos en México y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer a la CFE y combatir “de manera intensa” la corrupción, al argumentar que algunos contratos tienen un impacto en las finanzas de la compañía.