El mundo está ante un momento importante para el hidrógeno verde, ya que diversos países de Latinoamérica, incluyendo a México, ya avanzan en certificaciones para su uso, producción y desarrollo, aseguró Abril Moreno, directora general de Perceptia21.
En su participación en el Panel: “Oportunidades de negocio en el hidrógeno verde”, que se llevó a cabo en el Encuentro Internacional de Energía 2022, la especialista refirió que a nivel internacional ya existen estudios e investigaciones que hacen confiable y certero el uso del hidrógeno verde como eje para avanzar en la transición energética.
En tanto, recordó que México cuenta con un gran potencial en energías renovables como la eólica, la hidroeléctrica y la solar, lo que incentiva a que el país transite por una transformación energética.
En tanto que, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, destacó que el reto para México es trabajar en certificación sobre el hidrógeno limpio.
“Sí se tiene que trabajar en ese sentido, pero un paso antes, es que se tiene que trabajar en normas oficiales mexicanas para poder llegar después a los certificados de origen. Son cosas que desde la Asociación estamos viendo y trabajando. Son temas que antes no estaban en la mesa de discusión y ahora me da gusto que ya lo estén”, dijo.
Oportunidad de empleos en materia de energía verde
En el panel también participó, Lorena Espinoza, asesora de GIZ en el Programa Internacional de Fomento del Hidrógeno, quien recordó que existe una gran oportunidad de empleos en la producción de energías renovables.
“Hay un empoderamiento del sector y un nuevo panorama de creación de empleos que se abre al tener esta certeza de que el hidrógeno que se está produciendo cumple con ciertos estándares. Esto hará que se abra una oportunidad en el desarrollo del mercado”, afirmó.
Sobre ello, Abril Moreno coincidió en que si bien existen nuevas oportunidades de empleo, también se necesitará de mayor personal calificado para operar las áreas donde la energía renovables ya es una realidad, como en la electromovilidad.
La especialista ejemplificó que en otros países ya existen tren de pasajeros eléctricos, y una mayor acción de las armadoras de vehículos por operar autos eléctricos.