En un intento por salvar su autonomía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la ministra Norma Piña Hernández presentó este fin de semana su propuesta de “reforma” al Poder Judicial, apenas unos días antes de que el Pleno del Senado de la República discuta y vote el dictamen aprobado el miércoles pasado por la Cámara de Diputados.
“Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, se llama el documento, elaborado junto con el Consejo de la Judicatura Federa, y hace énfasis, entre otras cosas, en la importancia de fortalecer la ética y la legitimidad judicial, la selección de ministros y jueces con criterios de capacidades y méritos, además de que retoma las “suspensiones con efectos generales” en los juicios de amparo, un recurso que la Cámara de Diputados eliminó de la Ley de Amparo hace apenas un mes.
Vale la pena recordar que uno de los beneficios de este recurso es para proteger a grupos poblacionales sobre impactos negativos de acciones de gobierno que podrían afectar un derecho humano, como el de la salud o a un medio ambiente sano, o la violación del principio constitucional de la libre concurrencia y la competencia. La suspensión con efectos generales fue concedida, por ejemplo, contra las posibles afectaciones de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2022.
La pregunta es si estas propuestas de la Corte serán escuchadas por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado. Mientras, el sector empresarial continúa de manos sudadas en espera de ver qué va a pasar. Y nosotros también.
Pemex y la gracia del litio
Le contamos que allá en la Torre Ejecutiva de Marina Nacional 329 en la Ciudad de México están de muy buen humor desde que el próximo director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijera en su presentación que la empresa incursionaría en actividades de extracción y aprovechamiento de litio.
Y es que los ingenieros petroleros nos compartieron que les causó mucha gracia la declaración del próximo titular de la petrolera, sobre todo porque –dicen— ni siquiera hay recursos para ir a hacer más exploración de hidrocarburos, de ahí que la política de la actual administración se ha centrado en exprimir lo más posible los campos ya activos.
El esquema planteado por Rodríguez Padilla, nos refieren, solo podría ser viable con asociaciones con privados, en caso de que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo desee que forzosamente haya participación de Pemex. Pero de otra forma lo ven complicado, por no decir imposible.
La incursión de las grandes petroleras a nivel mundial en litio no es cosa nueva, sobre todo porque muchas de ellas están buscando “emigrar” hacia la energía más limpia. El problema de Pemex, nos dicen, es que sería abrir una nueva línea de negocio justo ahora, cuando sus finanzas están peor que nunca. Por nuestra parte, esperamos que el elefante no se haga todavía más grande y pesado.
ANES y su caída de sistema
La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) ha tenido algunos problemas técnicos que han retrasado el nombramiento de su próximo presidente.
Resulta que el jueves de la semana pasada, los 77 socios de la Asociación bajo la mano de Rafael García iban a celebrar su asamblea y a realizar la votación para elegir a su próximo dirigente, pero se les cayó el sistema. Bueno, eso pasa hasta en las mejores familias.
Si no sucede otra cosa, hoy lunes a las 12:00 horas se abrirá otra vez la página para que los asociados emitan sus votos, con plazo hasta el jueves 12 de septiembre.