La compañía Cenntro Automotive México, originaria de Estados Unidos, anunció una inversión por 200 millones de dólares para la producción de baterías de iones de litio en Nuevo León.
En una primera fase, la inversión contempla la construcción de una planta de hasta 10 mil 436 metros cuadrados en la entidad.
Andrés Lankenau, presidente y socio de Cenntro Automotive México, explicó que el interés de que la compañía estadounidense invierta en el territorio mexicano, nació derivado a que en México hay consciencia del medio ambiente y las empresas están comprometidas con la renovación de sus flotillas con vehículos eléctricos.
Presumen de tecnología avanzada
De acuerdo con la compañía, las baterías de litio que prevé producir en México contemplan una tecnología que permite mayor tolerancia a la temperatura, carga rápida y ciclo de vida útil más prolongado.
A través de su programa “Electrificando México”, Cenntro Automotive habilitará los modelos Metro, Logistar 100, Logistar 200 y Logistar 260, para servicios de entrega, mensajería, proveedores de servicios exprés y de paquetería.
Cenntro Automotive es una compañía que forma parte del conglomerado Cennatic Power Inc. Además de que tiene presencia en 26 países, a lo largo de los cuales ha producido más de 5 mil vehículos eléctricos.
Mercado de vehículos eléctricos en México
México tiene una tasa de adopción de autos eléctricos baja. Hasta 2021 se tenía aproximadamente 0.5 por ciento de penetración, de acuerdo con datos de EY Mobility Consumer Index.
A pesar de que el uso de vehículos eléctricos aún es bajo, lo cierto es que el interés de los usuarios por adquirir este tipo de automóviles cada vez es mayor.
En 2019, la penetración de este tipo de carros era de 0.2 por ciento a nivel nacional, cifra menor a la de un año después, en 2020 cuando fue de 0.3 por ciento.
El estudio de EY Mobility Consumer Index revela que en México, el 46 por ciento de los encuestados afirman que el cuidado del medioambiente es el principal motivo por el que buscan comprar un auto eléctrico.
Mientras que un 34 por ciento lo haría para ahorrar dinero al no tener que consumir gasolina o diésel.