El gobierno federal publicó un listado de actividades que tendrán estímulos fiscales de aquí a 2024, que irán de 56 a 89 por ciento de deducción acelerada de inversiones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda detalló que entre los sectores beneficiados destacan componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico y electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.
Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas, añadió.
El decreto tiene un especial interés en atraer empresas que construyan autos y camiones eléctricos o de hidrógeno.
El decreto señala que este sector tendrá un estímulo fiscal de 86 por ciento, e incluye automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, motor eléctrico que además cuenten con motor de combustión eléctrica o con motor accionado por hidrógeno.
Ese mismo porcentaje se aplicará a la fabricación de equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión y frenos, sistemas de transmisión, asientos y accesorios interiores, y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.
Además, todos los aspirantes a las deducciones podrán acceder a un estímulo fiscal adicional de 25 por ciento, sobre el gasto erogado por concepto de capacitación que reciba cada uno de sus trabajadores en el ejercicio de que se trate.
El nuevo decreto entra en vigor a partir de mañana, señala el decreto.