La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el año entrante inyectará 145 mil millones de pesos como apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos durante el año entrante.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el documento base para la creación del presupuesto, el año entrante, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza tendrá un límite de gasto de “servicios personales” de 105 mil 100 millones de pesos. El nivel de presupuesto, según Hacienda, implica un balance cero, antes de la aportación del gobierno federal.
Sin embargo, aclara que la empresa tendrá un superávit de 145 mil millones de pesos, debido a la aportación específica del gobierno federal en el gasto programable.
Al cierre del segundo trimestre de este año, el saldo de la deuda de Pemex se ubicó en 110 mil millones de dólares.
Además del apoyo directo del gobierno federal, Pemex tendrá un apoyo fiscal más grande a partir de la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a 35 por ciento.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda detalló que el costo financiero de Pemex se reducirá en cuatro mil 745 millones de pesos, lo que representa una disminución de 7.6 por ciento real, respecto al nivel aprobado en 2023, lo cual liberará mayores recursos para la empresa.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre enero y junio de este año, el costo financiero de la deuda de Pemex se ubicó en 415.4 millones de pesos diarios.
Aumentan expectativa de producción de hidrocarburos líquidos
Además, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Hacienda detalló que el año entrante la producción de hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo y condensados, tanto de la iniciativa privada como de Pemex, se ubicará en un promedio de 1.983 millones de barriles diarios, desde un estimado de 1.955 millones de barriles diarios para el cierre de este año.
Por otra parte, la dependencia prevé un menor precio del petróleo para la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), pues en 2024 se ubicaría en 56.7 dólares por barril, contra un estimado de 67 dólares por barril para este año.