La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que encontró irregularidades por un monto de dos mil 240 millones de pesos, correspondientes a nueve adjudicaciones directas realizadas en 2021 por Petróleos Mexicanos, correspondientes a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En su Tercer Informe de la Cuenta Pública para ese año, la ASF detalló que Pemex no realizó los estudios correspondientes para justificar las contrataciones ni presentó documentación sobre estudios de mercado, propuestas técnicas o económicas, al tiempo que omitió presentar las cotizaciones que corresponden a las adjudicaciones directas.
La ASF precisa que no existe evidencia de que se evaluaran las características en cuanto al precio, a la calidad, la oportunidad, al nivel de servicio, a la capacidad técnica y productiva, ni se garantizaron los principios de economía y transparencia.
Además, en los estados financieros separados de Pemex al cierre de 2021, la ASF identificó que la empresa productiva del Estado recibió aportaciones del Gobierno Federal por 316.3 mil millones de pesos, de los cuales 113.7 mil millones se destinaron a Dos Bocas, pero Pemex Transformación Industria no reveló en las notas que las aportaciones fueron para la construcción de la refinería.
El dictamen de la ASF concluyó apenas en enero de este año y se realizó con el objetivo de fiscalizar la gestión financiera de los ingresos y gastos destinados al desarrollo de la Refinería de Dos Bocas, y verificar que los recursos se recibieron y aplicaron en el cumplimiento de su objeto.