En México, el 64 por ciento de la población tiene la intención de comprar un auto en los próximos dos años, señaló el estudio EY Mobility Consumer Index.
De acuerdo con el estudio, realizado en 20 países, en México 52 por ciento de los encuestados planea comprar un auto nuevo y 12 por ciento un auto usado, lo cual coloca a México como tercer mercado a nivel global con mayor intención de compra, después de India y Brasil.
Por tipo de auto, 48 por ciento de los potenciales compradores mexicanos de automóviles nuevos se inclina por los modelos sedán, 19 por ciento indicó su preferencia por los SUV, 12 por ciento por hatchback, 14 por ciento están interesados en pick-up. El resto no especificó o no está seguro.
Autos limpios
El estudio de EY refiere que a nivel global, la intención de compra de automóviles de bajas emisiones (BEV, híbridos e híbridos de enchufe) sigue aumentando, lo que indica una confianza cada vez mayor por parte de los consumidores.
En México, la inclinación hacia los vehículos totalmente eléctricos, híbridos de enchufe e híbridos abarcó a 44 por ciento de la población interesada en comprar un auto, un aumento de uno por ciento respecto al año pasado.
Los vehículos híbridos representaron casi dos por ciento de las ventas totales de vehículos en el país en 2022 y se espera que registren un crecimiento de 37 por ciento en 2023 (datos de LMC Automotive, empresa británica de investigación especializada en la previsión de la producción y las ventas en el sector automotriz).
En México, el 82 por ciento de los encuestados están dispuestos a pagar una prima de hasta 30 por ciento por los vehículos eléctricos.
El aumento del impacto medioambiental (48%), los altos precios del combustible (38%) y el mejor desempeño de los vehículos eléctricos (27%) son los principales motivadores para los compradores potenciales de VE. En cuanto a las limitantes para concretar esta compra destacan la falta de estaciones de carga (45%), la infraestructura de carga adecuada (39%) y la falta de información sobre los VE (28%).