Los incontables accidentes en Pemex parecen no tener fin. La semana pasada fue Cantarell, pero también la refinería de Lázaro Cárdenas, pero también un gasoducto.
En fin, si hiciéramos la lista de este año, seguramente estaríamos cerca de los 167 del año pasado, y eso que Pemex prometió el año pasado en su evaluación utilizar las experiencias anteriores, “aprender de los errores” y de las auditorías aplicadas a los incidentes.
Todo esto, para Pemex, parece letra muerta: los incidentes siguen al alza y hasta el momento no sabemos de un cambio de estrategia en temas de seguridad industrial.
Un poquito tarde
La labor de la CRE ha sido criticada por propios y extraños, los temas centrales han sido la lentitud para resolver permisos, la falta de respeto a los protocolos que ellos mismos establecen, entre otros temas.
Entre comisionados se acusan de no respetar protocolos ni tiempos para resolución de trámites.
En fin, que ni propios ni extraños están contentos.
Pero por si fuera poco, la semana que concluyó, la primera de julio, el séptimo mes del año, fue la que eligió el regulador para aprobar su plan de trabajo.
Esto no representaría ningún problema si el documento aprobado correspondiera a 2024, pero no. ¡Es el de este año!
Para acabar pronto: van siete meses de 2023 y en la CRE apenas aprobaron el plan de trabajo de 12 meses cuando quedan seis para ejecutarlo.
Estrategia de combustibles
Se supone que ya se inauguró la refinería de Tabasco. Se supone que habrá más gasolina. Se supone que habrá autosuficiencia en combustibles.
La realidad actual es otra. La refinería, según varios expertos, todavía no se ha terminado de construir; si no está terminada no hay más gasolinas; si no hay más gasolina, no hay autosuficiencia.
En lo que sí hay autosuficiencia es en el combustóleo, y es un combustible que hoy lidera a la refinación nacional. Tan la lidera que el país es autosuficiente en este combustible. Tiene hasta para repartir al extranjero.
Será cuestión de tiempo para que las coquizadoras reduzcan la cantidad de combustóleo que produce Pemex, y para que Dos Bocas sirva, pero hoy no hay autosuficiencia ni sirve Dos Boca y muy probablemente eso no ocurrirá en este sexenio.