La incertidumbre regulatoria está frenando el cambio en la matriz energética mexicana, por lo que es necesario incrementar la transparencia en los reguladores del sector, consideró Carlo Brancucci, CEO de Encore.
Durante su participación en el panel Ruta a 1.5ºC. Perspectivas y desafíos de la transición energética en México, el directivo comentó que ha escuchado situaciones en las que se ha cortado, por ejemplo, el acceso al mercado a una planta de energía renovable durante un periodo para mantener la confiabilidad del sistema.
Por ello, sugirió que es necesario incrementar la transparencia para que cuando el operador de un sistema corte una planta, todo el sector entienda por qué y pueda debatirlo con el operador.
“Siempre hay maneras de hacer las cosas mejor y hay otras soluciones que se pueden considerar o inversiones que podrían evitar que ese corte ocurra a beneficio de los mexicanos, porque cuando se apaga esa planta, probablemente se prende una más cara y acaban pagando más por su electricidad”, comentó.
En respuesta, Norma Leticia Campos, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que el regulador está “poniendo orden”, después de que la reforma energética de 2013 se realizó con prisas para incorporar inversionistas, quienes, considera, no cumplieron con sus compromisos.
Norma Campos aseguró que la CRE no se opone a que existan inversionistas privados en el mercado, pero aclaró que en la reforma de 2013 no se discutió la forma del mercado.
Brancucci coincidió en que en cualquier país del mundo, la colaboración entre la industria y el sector público es necesaria para que se den los incentivos adecuados las reglas justas para promover la competitividad por un lado, proteger al consumidor, por el otro, así como promover la seguridad energética y cumplir con las metas de descarbonización.