Enviado
Guadalajara, Jal.- Este 2025, el gobierno federal podría anunciar los primeros proyectos de infraestructura eléctrica bajo el nuevo esquema de inversiones mixtas, consideró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Jorge Islas Samperio.
“Eso es lo que estamos trabajando justamente. Seguramente se podrán anunciar este año”, adelantó.
Luego de dar la ponencia “Estrategia Nacional del sector eléctrico” en el desarrollo en esta ciudad de las ferias empresariales RE+ México 2025 y Ecomondo México, Islas Samperio aseguró que la actual administración tiene un buen diálogo con el sector privado.
La nueva legislación que está promoviendo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo propone el desarrollo de proyectos eléctricos bajo un esquema de inversión mixta.
Sin embargo, alineada con el mandato de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, los privados podrán participar con hasta 46 por ciento.
En su ponencia, el representante de la Sener reconoció que no es fácil cambiar la matriz energética a una más limpia.
Aún con ello, la administración federal espera haberlo logrado del todo para 2050.
Meta de 8 GW en generación distribuida para 2030
El gobierno federal espera que para 2030 México logre alcanzar los 8 gigawatts (GW) de capacidad instalada en generación distribuida, expresó Islas.
“Con las leyes secundarias, seremos muy cuidadosos para no entorpecer. Se aceptan opiniones”, prometió.
Así ismo, al citar las más recientes cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que durante el segundo semestre del año pasado esta capacidad alcanzó 4.4 GW y destacó que tan solo en 2023, creció 1 GW.
Privados, solo en renovables
El funcionario recordó que la participación de los privados será para agregar nueva capacidad eléctrica pero de fuentes renovables, lo que permitirá, además, reducir la dependencia de las importaciones de gas natural, principalmente de Estados Unidos.
Al respecto, Islas Samperio reconoció la vulnerabilidad del país por estás importaciones.
Actualmente, las internaciones de gas natural de Estados Unidos a México representaron poco más de 70 por ciento del consumo nacional.
Este porcentaje equivale a unos 6,180 millones de pies cúbicos diarios, según la Administración de Información Energética (AIE) del gobierno norteamericano.