Evaluar la modificación de normas en materia de transporte, distribución y aprovechamiento del gas natural y posibles modificaciones de normas en materia de equipos de uso doméstico e industrial para incorporar el hidrógeno limpio son algunas de las recomendaciones que se plantea la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
Este día, el organismo presentó la “Estrategia Industrial de Hidrógeno Limpio de México 2024”, un documento que pretende impulsar la industria de este energético en el país con la intención de descarbonizar algunos sectores, como la industria, la generación eléctrica y el transporte.
Israel Hurtado, presidente de la AMH2, dijo que este documento es la evolución de la Hoja de Ruta del hidrógeno “verde” que la organización dio a conocer en 2023.
“Esa hoja de ruta evolucionó a una Estrategia Industrial del Hidrógeno, eso significa que todas las acciones que tengamos que hacer para que el hidrógeno limpio sea una realidad en México, que la industria se involucre, que haya descarbonización industrial, que haya esta Transición Energética”, comentó en entrevista para el programa radiofónico “Negocios en Imagen”.
Riesgo en el suministro de gas
Durante la transmisión, Hurtado recordó que alrededor de 70 por ciento de la generación eléctrica en el país se realizar a partir del gas natural, cuyo abasto depende casi en su totalidad de las importaciones.
“Eso trae una serie de circunstancias que hay que tener cuidado. Estamos en cierto riesgo”, advirtió.
Justamente esta semana trascendió que el senador norteamericano Dan Sullivan presentó el pasado 25 de septiembre una iniciativa de ley por la cual quedarían prohibidas las exportaciones de gas natural y otros productos refinados hacia México.
Entre los argumentos del senador Sullivan se encuentran los altos índices de corrupción en México, los cambios en la regulación en materia energética promovidos por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a las redes de robo de combustibles automotrices denunciadas por la organización de distribuidores minoristas de gasolinas y diesel.
En julio de 2024, la Unión americana había enviado a territorio mexicano vía ductos un volumen por 209.4 mil millones de pies cúbicos. Cabe destacar que desde 2015 aproximadamente, las internacionales del energético se incrementaron significativamente desde los 68.6 mil millones.
Propuestas para la Estrategia Nacional de Energía
En su entrevista, Israel Hurtado comentó que por el momento la Asociación que preside no ha sido convocada por la nueva administración, aunque ya habían sostenido pláticas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el sexenio anterior.
Ello, con la intención de adaptar el marco regulatorio para poder incorporar el hidrógeno limpio desde el punto de vista técnico.
“Lo que nosotros decimos en la Asociación es que necesitamos normas técnicas o estándares, considerando que el hidrógeno ya se produce y ya se consume en México, nada más que es hidrógeno gris, es h que proviene de combustibles fósiles”, indicó.
Diagnóstico y propuestas
La Estrategia presentada este día plantea que en el territorio nacional existen al menos cinco regiones con alto potencial para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, que son Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato.
Estos estados, explica el documento, destacan por diferentes criterios, entre ellos, que ya hay proyectos en marcha en ellos, además de que tienen alto potencial para atraer inversiones por el nearshoring, poseen plantas de generación eléctrica de ciclo combinado, cuentan con diversidad industrial, están instaladas refinerías que además producen hidrógeno gris y tienen acceso a puertos estratégicos.
La Asociación considera que existen posibilidades de que se hagan mezclas de hidrógeno limpio con el gas natural en una proporción de hasta 30 por ciento.
Entre las propuestas, expone el desarrollo de infraestructura, como ductos; sustitución paulatina de ciclos combinados solo con gas a mezclas con hidrógeno; impulso a la energía renovable para la producción de hidrógeno limpio; identificación de sectores industriales y económicos con alta demanda de hidrógeno; estímulos fiscales a la inversión en proyectos de este tipo, entre varios más.
Hurtado refirió igualmente que en la actualidad están en distintas etapas de desarrollo 16 proyectos de hidrógeno limpio en el país, principalmente para la producción de metanol y amoniaco “verdes” que, en conjunto, suman inversiones por 20 mil millones de dólares.
“Nosotros estimamos que de aquí a 20 años, que tenemos en esta hoja de ruta, las inversiones serán de alrededor de los 60,000 millones de dólares. Entonces, tenemos mucho por hacer y mucha creación de talento porque también necesitamos preparar a la gente para poder trabajar en la industria”, añadió el representante de la AMH2.