Las asociaciones Nuestro Futuro AC. y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) están integrando un juicio de amparo para frenar el Acuerdo A/018/2023 publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el que busca que el gas natural se considere como energía limpia.
En entrevista con Energía A Debate, Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro, mencionó que el amparo promovido por ambas instituciones está en el periodo de ofrecimiento de pruebas, donde peritos, tanto de las autoridades y de las organizaciones civiles van a emitir sus peritajes.
“Está un poco detenida la resolución, porque pasó algo interesante en este juicio: la CRE solicitó que hubiera periciales sobre el tema del gas fósil en términos de cómo funciona en la política de transición energética. Estamos esperando a que se termine de integrar el juicio para poder después tener una sentencia de primera instancia, que sería el amparo indirecto y después ir al amparo en revisión”, mencionó la especialista.
De acuerdo con la especialista, la transición energética debe avanzar hacia las energías renovables, para alcanzar la neutralidad de carbono, organismos internacionales, como la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), apuntan a que es necesario impulsar tres veces la capacidad de generación con renovables e incrementar dos veces la eficiencia energética.
“Esto resuelve esta parte de donde entra el tema del gas natural: no es un gas que nos permita realmente transicionar hacia renovables. Por mucho tiempo se dijo que era un gas de transición, pero hasta cuando. Ya estamos en esos momentos donde necesitamos cumplir con las metas y no estamos ahí”, comentó.
Además, el último reporte de la Agencia Internacional de Energía señala que la transición energética es posible sin depender permanentemente del gas natural.
“Vamos a hablar de renovables como la meta, o como una de las metas importantes en transición energética y en renovables, no está el gas. Hacia allá va la apuesta internacional y por lo tanto debería ser esta la apuesta nacional”, comentó.
Por otra parte, Nora Cabrera consideró que la Ruta Emisiones Netas Cero para México 2060, desde Sociedad Civil (RENC-SC), elaborado por Iniciativa Climática de México (ICM), establece una ruta específica para implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en la Conferencia de las Partes 27.
“Eso le ha faltado a este gobierno, tener rutas de implementación, por lo que si sacas acuerdos y no existe realmente un plan de implementación de una política climática, los acuerdos son muy debatibles, porque parece que son acuerdos que salen al momento, pero que no forman parte de un sistema programático de implementación de una estrategia climática”, mencionó la especialista.
Añadió que la política climática se implementa de forma diferente a la de otras políticas públicas, porque son de largo aliento, y lograr transiciones energéticas y lograr una política de combate al cambio climático no ocurre en dos años.
“Es importante voltear a ver los esfuerzos que están científicamente modelados para ver cual sí puede ser una ruta para lograr las metas y sobre eso construir esa incidencia desde la sociedad civil para impulsar que el gobierno haga las cosas”, remata.
Reducción de metano, clave para el avance climático
Nora Cabrera mencionó que la reducción de emisiones de metano puede incrementar el tiempo para combatir el cambio climático.
En este sentido, la asociación forma parte del Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, que ofrece información sobre la reducción de emisiones de metano en el sector de petróleo y gas en el país.
“El metano es un gas a corto plazo, lo que permite que si logramos la reducción de emisiones, se pueda ganar tiempo a la lucha contra el cambio climático”, dijo.