La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un documento en el que propone ampliar el permiso para que Pemex continúe vendiendo diésel sucio hasta el 31 de diciembre de 2024.
Este documento amplía la vigencia por tres años para que la empresa productiva del Estado pueda seguir comercializando diésel con un contenido máximo de 500 mg/kg de azufre en todo el territorio nacional.
El 19 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017. Esta norma obligaba a Pemex a suspender la venta de diésel con alto contenido de azufre a más tardar el 31 de diciembre de este año.
En la NOM, los límites máximos permisibles son equivalentes a los establecidos en la regulación estadounidense, los cuales son determinados a través de los métodos o ciclos de prueba establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de ese país y también se alínean a la regulación europea.
Además, el 11 de noviembre de 2020 se publicó en el DOF, el Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas al pie de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2, únicamente en lo que se refiere a los estándares AA, de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos pesados, así como del escape de vehículos automotores nuevos de este sector equipados con este tipo de motores, con el cual se extiende la vigencia de los estándares AA hasta el 31 de diciembre de 2021.
Este plazo también fue extendido hasta 2024, debido, según el anteproyecto presentado ante Conamer, a la pandemia de Covid, que atrasó el abasto de vehículos nuevos que puedan funcionar con este combustible.
“Los sujetos regulados a través de la NOM-044-SEMARNAT-2017 planean, diseñan, fabrican e importan motores nuevos a diésel y vehículos automotores nuevos que los incorporen con determinada anticipación y, en ese sentido, si existe una suspensión de labores en alguna de esas etapas, resulta necesario realizar ajustes en las actividades correspondientes dada la emergencia sanitaria por la Covid-19 tanto en México, como a nivel mundial, afectó la fabricación e importación de motores nuevos a diésel y vehículos pesados nuevos que los incorporen, mientras que el tiempo de aplicación de dicho instrumento normativo continuó transcurriendo”, detalla el documento.
Sin embargo, desde diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una resolución que otorga a Pemex Transformación Industrial una prórroga para el cumplimiento de la misma en lo que se refiere a la producción, distribución y comercialización de Diésel UBA y que pueda continuar produciendo, distribuyendo y comercializando diésel regular con un contenido máximo de 500 mg/kg de azufre en todo territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2024.
En la resolución, la CRE señaló que Pemex no está en condiciones de operación que permitan garantizar la disponibilidad del diésel UBA en todo el territorio nacional y en caso de que no se ampliara el plazo podría haber escasez de producción y desabasto de los productos de las refinerías.
Hasta agosto de este año, Pemex produce un promedio de 111 mil 936 barriles diarios de diésel, de los cuáles 45 por ciento corresponden a diésel sucio y el restante 55 por ciento, es decir, 61 mil 208 barriles diarios son de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).