El Anexo 16 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que integra recursos específicos para la “adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, tendrá el año entrante 233 mil 961 millones de pesos, lo que representa un incremento de 24 por ciento en relación con lo programado para este año; sin embargo, del total, más de la mitad se destinará al Tren Maya, administrado por el Ejército.
Apenas este lunes, el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que la obra se concluirá en diciembre de este año.
Sin embargo, para el ejercicio de 2024, la Sedena recibirá 125 mil 937 millones de pesos, que forman parte de este Anexo 16 y que son etiquetados para la construcción y operación del proyecto insignia del presidente de México, y representan 53 por ciento del total de este apartado.
De los 125 mil 937 millones de pesos del Anexo 16, 120 mil millones serán para “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, es decir, el Tren Maya, mientras el resto se asignará a la “Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya”, de acuerdo con el documento.
Con la nueva asignación de recursos para la construcción, el sobrecosto del Tren Maya podría alcanzar hasta 208 por ciento.
Además, hace un mes, la asociación civil CartoCrítica señaló que hasta ese momento las obras del tren habían supuesto la deforestación de seis mil 659 hectáreas, lo que equivale a casi 10 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.
Presupuesto cargado
El Ejército es la dependencia que más dinero recibirá para la adaptación y mitigación del cambio climático, muy por encima de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya principal función, es precisamente el cuidado del medio ambiente.
La dependencia encabezada por María Luisa Albores recibirá el año entrante siete mil 158 millones de pesos como parte del Anexo 16, lo que representa aproximadamente 10 por ciento del presupuesto total de la Semarnat para 2024.
El presupuesto del Anexo 16 del Ejército es 17.5 veces más grande que el asignado bajo el mismo concepto para la Semarnat.
Además, el presupuesto del Anexo 16 para Pemex y CFE suma en conjunto 38 mil 750 millones de pesos, es decir, el presupuesto de Sedena para este fin es 3.2 veces más grande que el de las empresas energéticas del Estado, quienes son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Pemex recibirá en total mil 878 millones de pesos para adaptación y mitigación del cambio climático, mientras que la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz tiene asignados 36 mil 872 millones de pesos, de los cuáles, la mayoría (34,757 mdp) se etiquetaron para el servicio del transporte de gas natural, que si bien es menos contaminante que otros combustibles como el carbón o el combustóleo, no elimina las emisiones de GEI.