“La autosuficiencia en la producción de combustibles para abastecer a 40 millones de vehículos de combustión en nuestro país, constituye una primera fase de la transición energética, mediante la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la compra de la Refinadora de Deer Park, con lo cual México será autosuficiente en combustibles en 2024 y dejará de exportar petróleo crudo”, señala la Secretaría de Energía (Sener) en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036.
Para la dependencia que lidera Rocío Nahle, la autosuficiencia energética es un objetivo inmediato y de carácter permanente en la Transición Energética de México.
Según el documento de la dependencia, el país tuvo una acelerada pérdida de autosuficiencia a partir de 2013, “misma que a partir del año 2019 comenzó a recuperarse hasta alcanzar el 87 por ciento en 2021. Sin embargo, esto significa que el 13 por ciento de la energía que se consume en nuestro país es importada”.
La pérdida de autosuficiencia energética, continúa el Prodesen, fue resultado de la sobreexplotación y agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos que impuso “la política neoliberal extractivista” centrada en la exportación de recursos naturales sin crear valor agregado.
Añade que esta misma política “desmanteló” y dejó de invertir en el Sistema Nacional de Refinación y petroquímica.
Dentro del programa específico para el desarrollo del sector eléctrico, la Sener abunda que el país debe contar con suficientes gasolinas producidas en el país.
El transporte, que incluye a autos, camiones, aviones, transporte marítimo y vehículos para la producción agrícola es responsable de 25 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de acuerdo con datos de Iniciativa Climática de México.
La Secretaría de Energía añade en el Prodesen que en el proceso de transición energética, México debe garantizar su autoabastecimiento permanente de energía en todo momento, en todo el país, pues es una base estratégica fundamental de la seguridad, el poder y la soberanía nacionales.
La Sener añade que las inversiones en las refinerías del país, México podrá cancelar importaciones de combustibles por 400 mil millones de dólares en los próximos 15 años, mientras se desarrolla en México de manera soberana, “por ejemplo, el sistema de transporte eléctrico y se avanza en el desarrollo de tecnologías y equipos más eficientes en todo el sistema energético”.