Xóchitl Gálvez Ruiz reiteró su compromiso de transparentar la información referente a la construcción de la Refinería Olmeca, así como de las demás obras emblema de la actual administración que han sido clasificadas como de “seguridad nacional”.
“Sí, de hecho en el segundo debate presenté firmado este compromiso para todos los mexicanos para que se haga pública la información de Dos Bocas, Tren Maya, AIFA y lo que pasó con la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, respondió a Energía a Debate.
En el segundo debate entre candidatos presidenciales realizado el domingo 28 de abril, la abanderada por la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” prometió que de ganar las elecciones de este domingo 2 de junio emitirá un decreto por el cual declarará liberada la información “detallada, transparente y veraz” de las obras públicas realizadas por la actual administración.
En este sentido, se refirió a la refinería Olmeca, que se construye en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco; el Tren Maya, en la Península de Yucatán, y el acondicionamiento de la Base Militar de Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, convertida en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), además del costo por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, EdoMex.
En mayo de 2023, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un acuerdo por el que declaraba de “seguridad nacional” y de “interés público” todas las obras públicas a realizarse por la administración federal.
En estos incluía las obras referidas más arriba, así como las obras de infraestructura relacionadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, ambos en Quintana Roo.
Este acuerdo publicado mediante Decreto el 18 de mayo del año pasado cerraba la puerta a cualquier solicitud de información realizada por la ciudadanía mediante el mecanismo de Transparencia tutelado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); sin embargo, el mismo día de su publicación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró dicho documento como inconstitucional.
¿Cuánto ha costado Dos Bocas?
El costo exacto de lo que se ha gastando en la obra no se conoce, toda vez que en ninguna de las plataformas digitales del gobierno federal, incluida la página oficial de la refinería se publica esa información.
El 3 de mayo de este año, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina que en Dos Bocas se llevaba invertidos 16,816 millones de dólares, poco más del doble de los 8 mil millones presupuestados en 2019 cuando se dio a conocer la obra.
En su reporte anual publicado este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que la cifra se ubicaba en los 15,963 millones de dólares.
Sin embargo, en 2022 las estimaciones se ubicaban ya incluso en los 18 mil millones de dólares.
Gobiernos transparentes, después
De los tres aspirantes presidenciales, solo Gálvez Ruiz ha dicho explícitamente que abrirá los datos de las obras de la presente administración.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, dijo en los debates que en su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México los datos sobre el manejo de recursos fue transparente, toda vez que se llevaron de manera digital.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, abanderado del partido Movimiento Ciudadano, se ha pronunciado por un gobierno transparente, incluso coincidió con Gálvez Ruiz en reducir o eliminar la figura de las asignaciones directas en los contratos con el gobierno federal, pero nada acerca de revelar los datos de las llamadas “mega obras” de la administración lópezobradorista.
A noviembre de 2023, los tres proyectos, Dos Bocas, Tren Maya y AIFA ya habían reportado un sobrecosto de 468,159 millones de pesos (unos 7.9 millones de dólares, a tipo de cambio actual), según reveló en ese entonces el diario Reforma.