Resultados financieros
Como se verá a continuación, el margen variable resulta insuficiente para cubrir la suma de los costos administrativos, los costos financieros, la amortización de la inversión y los pasivos laborales, como se puede apreciar en los estados financieros reportados para Pemex Refinación (2010-2015) y para Pemex Transformación Industrial[1] (2016-2021).
Resultados Financieros[2]
(millones de pesos)
A lo largo de todo el periodo analizado, el rendimiento neto de Pemex Refinación y de Pemex Transformación Industrial ha sido negativo; en 2020 fue de menos 232 mil pesos y en 2021 fue de menos 172 mil millones de pesos.
Para determinar las pérdidas totales del ejercicio, al rendimiento neto todavía hay que descontarle la depreciación y amortización de los activos y el costo del programa de beneficios a los empleados (19,500 millones de pesos y 55,000 millones de pesos respectivamente en 2021).
El valor del patrimonio de la filial, que incluye a las seis refinerías en operación, el proyecto de la refinería de Dos Bocas y los centros de procesamiento de gas, representa hoy para Pemex un pasivo de 714 mil millones de pesos.
En las condiciones actuales, refinar el petróleo crudo mexicano en el SNR no es negocio, debido a que los márgenes variables se mantienen entre más/menos 5 dólares por barril, referenciado al precio de la mezcla mexicana de crudos, valores que se comparan muy desfavorablemente con los márgenes de las refinerías en Estados Unidos, que fluctúan entre 10 a 15 dólares en promedio respecto al precio WTI (crudo ligero)[3].
Esto se explica fácilmente por la diferencia en los rendimientos logrados en las refinerías de uno y otro país:
Rendimientos de refinación
(Barril de petrolífero por 100 barriles de crudo procesado)
Para Pemex es mucho mejor negocio en la actualidad exportar el petróleo crudo e importar los petrolíferos que requiere el país, que refinar el crudo en el SNR. El plan de utilización de las refinerías al 85% de su capacidad podrá llegar a ser negocio, siempre y cuando el costo variable esté por debajo del 75% del valor de venta por cada barril comercializado de petrolíferos.
Para mejorar los márgenes de refinación es indispensable generar un mayor porcentaje de los combustibles de mayor comercial, como la gasolina y el diesel, y disminuir la producción de combustóleo con alto contenido de azufre. Esto se puede lograr modificando la dieta de crudo que está siendo alimentada a cada refinería para suministrarles la calidad de crudo para la cual fueron diseñadas e invirtiendo en la modernización y reconfiguración del SNR.
Una solución viable para mejorar en el corto plazo el desempeño del SNR
Independientemente de los problemas de operación que aún no han podido ser resueltos, la mezcla de crudos ligeros y extra pesados que actualmente se está suministrando al SNR no es la adecuada a la configuración de cada una de las refinerías, de ahí los resultados que se están obteniendo.
Tal como se plantea en dos trabajos recientes[4][5], en lugar de seguir incrementando la participación de crudos pesados en la dieta del SNR, para que este opere de manera eficiente y rentable es indispensable suministrarle a cada refinería un crudo de calidad similar para el que fue diseñada.
Esto es imposible de lograr sólo con crudos de producción nacional, ya que la mayor parte de la producción y de las reservas 3P es de crudos pesados y extra pesados de baja calidad. Además, una buena parte de la producción de los crudos ligeros se usa como diluente para poder manejar los crudos extra pesados.
Ante la imposibilidad de suministrarle una mayor proporción de crudos ligeros de producción nacional, se propone intercambiar parte de la mezcla mexicana del crudo pesado de exportación, por crudos más ligeros producidos en el extranjero (EEUU y/o Sudamérica).
Esta operación no solo es práctica común en la industria en otros países (Brasil es un claro ejemplo de ello), sino que puede implementarse casi de inmediato. En la actualidad hay disponibilidad de crudos ligeros en el mercado, no se requiere de recursos adicionales a los presupuestados y genera los siguientes beneficios:
- Mejora considerablemente el desempeño del SNR
- Se incrementa la oferta nacional de gasolina y diesel, con la consecuente reducción en las importaciones de dichos productos y se reduce proporcionalmente la producción de combustóleo, cuya calidad mejora sensiblemente.
- Se reducen los costos de operación y mantenimiento al procesarse crudos con bajo azufre.
- Se retira crudo del mercado de exportación.
- Aumentan los ingresos de Pemex y se logra un importante ahorro de divisas.
A continuación, se presentan los resultados de un ejercicio presentado por Alejandro Villalobos en el estudio antes mencionado, donde se ilustra un cálculo de orden de magnitud de la utilidad de operación antes de impuestos en caso de importar 500,000 B/d de crudo ligero a las refinerías de Tula y Salamanca hasta no terminar la reconfiguración de la refinería de Tula, en vez de alimentar la mezcla de crudo reconstituida, que arroja un importante beneficio en la utilidad de operación antes de impuestos.
En el corto plazo y con el intercambio propuesto, mejoran sensiblemente sus rendimientos y, como consecuencia, los ingresos de Pemex; adicionalmente, la calidad del combustóleo mejorará sensiblemente, por lo que podrá exportarse nuevamente para combustible marino. Un caso similar puede plantearse para la refinería de Salina Cruz.
Conclusiones
- No se ha podido cumplir con el compromiso presidencial de recuperar un nivel mínimo de procesamiento de 1,200 MBD de petróleo crudo en el conjunto de las seis refinerías que integran en la actualidad SNR.
- Una vez que se cumpla con este objetivo, si no se modifican las condiciones de operación, no solo se incrementarán proporcionalmente las pérdidas de operación del SNR, sino que aumentará necesariamente la elaboración de combustóleo de alto contenido de azufre, al que cada vez será más difícil encontrarle mercado.
- Para recuperar un sistema de refinación que sea redituable para la empresa petrolera y para el país, se requiere, además de terminar de rehabilitar las instalaciones existentes:
- En el corto plazo (un año), implementar un esquema de intercambio de petróleo crudo pesado por crudo ligero para alimentar la carga de crudos más adecuada a las refinerías del sistema, lo que permitirá maximizar la producción de gasolina y diesel y minimizar la producción de residuales, particularmente de combustóleo pesado de alto contenido de azufre.
- En el mediano plazo (2-3 años), modernizar las principales plantas de proceso y romper los cuellos de botella, existentes, tomando como punto de partida la evaluación de oportunidades de optimización del SNR que ha desarrollado el Instituto Mexicano del Petróleo, prestando particular atención a la modernización de las plantas de craqueo catalítico y de los quemadores de fuego directo que permiten calentar el crudo alimentado al proceso.
- En un plazo más largo (5-10 años), mejorar los sistemas de producción y aprovechamiento de los crudos extra pesados, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que están en desarrollo, y evaluar la utilización de los procesos de gasificación para transformarlos residuales de la refinería de Salina Cruz en gas de síntesis, el cual podrá ser utilizado para la producción del hidrógeno que requiere la refinería y como materia prima para la producción de amoniaco o para una central de cogeneración.
[1]En 2016 se integra la Transformación Industrial (TRI) incorporando a Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica y se separa la empresa de Comercialización.
[2]El rendimiento bruto se define como el valor de las vetas menos el costo de las materias primas y otros insumos utilizados en el proceso.
El rendimiento de operación se determina como el rendimiento bruto menos gastos de administración, gastos de transporte y distribución y otros gastos e ingresos.
El rendimiento neto se determina restándole al rendimiento de operación los costos financieros y las pérdidas cambiarias.
[3] Ramsés Pech. Margen de refinación de Pemex indica que no es negocio producir, Energía Hoy, 17 de agosto de 2020.
[4] Roberto Oseguera. Propuesta para asegurar la rentabilidad de las seis refinerías del Sistema nacional de Refinación. Conferencia impartida en el Clúster Metropolitano de Energía el 27 de Octubre de 2020.http://clustermetropolitanodeenergia.mx/conferencias-y-seminarios
[5] Alejandro Villalobos. Opciones para reducir la contaminación ambiental producida por el uso del combustóleo y otros contaminantes producidos en el SNR. Trabajo presentado en el Foro organizado por la Academia de Ingeniería, 20 de abril de 2021.
*/ Francisco Barnés de Castro realizó estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo los grados de maestro en Ciencias y doctor en Ingeniería Química en la Universidad de California en Berkeley.
Dentro del servicio público ha ocupado los cargos de secretario técnico de la Comisión Petroquímica Mexicana, presidente del Instituto Mexicano del Petróleo, subsecretario de Políticas Energéticas y Desarrollo Tecnológico y subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.
Ha sido presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos y de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, vicepresidente para América del Norte del Consejo Mundial de Energía y comisionado en la Comisión Reguladora de Energía.
Ha recibido una cantidad importante de premios, incluyendo el reconocimiento a la Excelencia Profesional otorgado por la Federación Mexicana de Profesionales de la Química y el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Es autor o coautor de más de 20 trabajos en revistas científicas y más de 50 trabajos sobre temas educativos y de divulgación; de dos libros: “Ingeniería de Procesos y “Avances tecnológicos en la Industria de Refinación”; y de dos patentes internacionales.
Actualmente es socio director de Cifra2 Consultores, firma especializada en energía y medio ambiente.
Notas:
[1] Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía. sie.energia.gob.mx.
[2]Pemex. Reportes trimestrales de resultados.https://www.pemex.com/ri/finanzas/Paginas/resultados.aspx