Como ha venido sucediendo en las últimas 20 semanas de manera consecutiva, la industria de los combustibles pagará completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir de mañana sábado.
Para la semana del 6 al 12 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el estímulo fiscal de este impuesto a las gasolinas y el diésel.
Por ello, productores e importadores de la gasolina tipo Magna pagarán el total de los 6.45 pesos por litro correspondiente al IEPS, mientras que para la Premium pagarán los 5.45 pesos por unidad. En el caso del diésel, el impuesto es de 7.09 pesos.
Este impuesto normalmente se traslada al consumidor final.
La Secretaría bajo la responsabilidad de Édgar Amador Zamora había mantenido bajo el estímulo fiscal al IEPS aplicable a las gasolinas y al diésel desde que inició la presente administración federal, pero lo ha dejado en ceros prácticamente desde marzo de este año, cuando entró en vigor la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un acuerdo entre gobierno e industria para mantener por debajo de los 24 pesos por litro el precio de venta al público de la Maga.
En esta semana, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, refrendaron el pacto con representantes gasolineros por seis meses más.
Respecto a los precios de los combustibles, este viernes la gasolina con contenido menor de 92 octanos, o Magna, promediaba a nivel nacional los 23.49 pesos por litro, en tanto que la Premium marcaba 25.78 pesos. El diésel, por su parte, se encontraba en 26.26 pesos.
En Nuevo León, la zona con los precios más altos, la gasolina regular se encontraba en promedio local en 23.71 pesos, la roja en 27.08 y el diésel en 25.88 pesos por litro.
En Jalisco, la Magna alcanzó los 23.92 pesos, mientras que la Premium promediaba en el estado en 26.21 pesos y el diésel en 26.28.
Los consumidores de la Ciudad de México compraban a 23.51 pesos en promedio la gasolina verde, en 25.85 la Premium y en 25.86 pesos el litro de diésel.