Durante su Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la estrategia de abasto eléctrico que emprende su gobierno permitirá evitar “fallas o apagones”, así como garantizar el abasto de energía para la industria y los mexicanos.
Durante la Cuarta Transformación, el país ha vivido al menos tres apagones, el primero de ellos fue el 5 de abril de 2019, donde resultaron afectados tres estados del sureste del país, lo que incluyó puntos turísticos como Tulum y Cancún.
El segundo apagón se registró el 28 de diciembre de 2020 y resultó en una afectación generalizada en el país. De acuerdo con la CFE, este apagón fue causado por la quema de un pastizal en Tamaulipas, que causó daños en una red de alta tensión en la entidad; sin embargo, la empresa dirigida por Manuel Bartlett respaldó esa acusación con un documento falso, que presuntamente fue emitido por Protección Civil de Tamaulipas, y que fue desmentido esa misma noche.
El último apagón fue en febrero de este año y fue ocasionado por un desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas, que ocasionaron que la materia prima se dirigiera a abastecer en primer término la electricidad en Texas.
La estrategia, dijo López Obrador durante su informe, que tuvo una duración aproximada de una hora con 20 minutos, consiste en aprobar la reforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión, a lo que se suma la modernización de turbinas de generación en 16 plantas hidroeléctricas, la licitación para construir seis termoeléctricas, así como el desarrollo de un parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, sin contratar deuda.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad no ha publicado los resultados de tres de las licitaciones de las centrales de ciclo combinado, correspondientes a los proyectos de Mérida, Valladolid y Mexicali.
El mandatario no dejó de lado el ataque al sector privado en la generación de electricidad, pues aseguró que la reforma eléctrica permitirá recuperar “el equilibrio perdido con la política energética neoliberal que de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, particularmente extranjera”.
Sin embargo, López Obrador aseguró en el Zócalo capitalino que su estrategia, hará posible “que sigamos produciendo lo que se requiere para el consumo doméstico y empresarial, evitando fallas o apagones, con un mejor manejo de las líneas de transmisión” y sin subir tarifas eléctricas en términos reales a los consumidores.
HABRÁ AUTOSUFICIENCIA EN COMBUSTIBLES EN 2023
El mandatario insistió en que para 2023 el país logrará la autosuficiencia en combustibles, pues tendrá la capacidad de procesar un millón 880 millones de barriles diarios, a partir de la rehabilitación de las seis refinerías que ya existen, a lo que se suma la concreción de la compra de la refinería de Deer Park a la empresa Shell, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Según el mandatario, la rehabilitación de las seis refinerías existentes permitirá que para 2023, el país procese 1.2 millones de barriles diarios, a lo que se sumarán 340 mil barriles adicionales de la procesadora de Texas y otro tanto, una vez que se complete la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
De acuerdo con el mandatario, para 2023 la producción de diésel, gasolina y turbosina será suficiente para que el país deje de importar combustibles y satisfaga la demanda nacional.
Sin embargo, recientemente, la empresa Shell anunció que el proceso de compra de la refinería de Deer Park está en pausa, pues estaba programado para concluirse hoy, debido a que todavía no existe una autorización del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos
Además, en octubre, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en comparecencia en el Senado de la República que el proceso de adquisición sólo tiene pendiente el visto bueno de la Casa Blanca.
Por otra parte, en el informe, el presidente afirmó que el precio de la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas no han subido más allá de la inflación, es decir, en términos reales.
Sin embargo, en el último año, al comparar el periodo de febrero a noviembre de 2021 y el mismo lapso de 2020, el aumento de la gasolina de bajo octanaje supera 12 por ciento.
Además, el mismo mandatario reconoció que el precio del gas LP subió en noviembre por encima de la inflación, al tiempo que resaltó la creación de Gas Bienestar para “ampliar el abasto” del combustible.