La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto de acuerdo en el que establece los nuevos requisitos para presentar los permisos para generar energía.
En el proyecto Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica, la CRE establece que los interesados en obtener permisos de generación deberán presentar el estudio de impacto en la red antes de tener el permiso, cuando la regulación actual establece que primero es necesario obtener el permiso de generación, situación que es contraria al marco legal vigente.
El documento establece que los interesados deberán presentar el original digitalizado del documento que emita el el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) donde se señale el resultado del Estudio de Impacto o impacto versión rápida según corresponda con el procedimiento de la atención de la Solicitud de Interconexión de Centrales Eléctricas o de Conexión de Centros de Carga.
“Dicho documento deberá estar a nombre de la razón social de la solicitante del permiso de generación de energía eléctrica. En caso de Centrales Eléctricas con Capacidad en Clúster en clasificación agrupada en Clúster Autofinanciados, podrá presentar el documento oficial que emita el Cenace al respecto”, detalla la propuesta presentada ante la Conamer.
El Artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica establece que “los permisos previstos en la Ley serán otorgados por la CRE. Para su otorgamiento los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente, la acreditación del pago de derechos o aprovechamientos en términos que establezcan las disposiciones legales de la materia, la información relativa al objeto social, capacidad legal técnica y financiera, y la descripción del proyecto en los términos que establezca la CRE mediante disposiciones de carácter general”.
Por otra parte, la propuesta de la CRE añade requisitos para obtener el permiso, lo que abre la puerta para entorpecer las autorizaciones.
Entre los cambios propuestos destacan la estructura del capital social de la empresa, lo que incluye el nombre, denominación o razón social de cada socio, parte, asociado o accionista directo e indirecto, hasta el nivel de persona física.
Este apartado establece que la empresa deberá presentar las cédulas fiscales de todos sus accionistas, al tiempo que deberá especificar los tipos de acciones, describiendo la naturaleza y los derechos de cada participación dentro del capital social.
Además, los solicitantes deberán aclarar si cuentan con algún vínculo con otra sociedad o participación en otras empresas relacionadas con la actividad de los permisos.
Además, el anteproyecto no pide la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio, lo que obliga a la Conamer a recibir y presentar todas las opiniones presentadas sobre el anteproyecto en la página de internet donde se presentó la propuesta.