México podría contar con programas de sustitución gradual de automóviles de combustión interna por unidades eléctricas e híbridas, de acuerdo con un dictamen aprobado el día de ayer por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados.
En sesión de la Comisión, presidida por la diputada Edna Díaz Acevedo, se aprobaron modificaciones a la Ley General de Cambio Climático, por las cuales se adiciona el inciso h) al artículo 34 y la fracción V. Bis al artículo 102, ambas relativas a los vehículos eléctricos e híbridos.
En la misma sesión se aprobó el dictamen por el que se aumenta la meta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país para 2030, al pasar –de acuerdo con la modificación– del 22 por ciento actual, a 35 por ciento, esto de manera no condicionada.
Programas y estímulos a la electromovilidad
El primer dictamen propone la incorporación del inciso h) al artículo 34 de la Ley, que dice:
“Diseñar e implementar programas para la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos”.
Más adelante, la adición de la fracción V. Bis al artículo 102 incluye estímulos para la adquisición de unidades eléctricas e híbridas que permitan la renovación del parque vehicular del país.
“Promover entre autoridades fiscales y financieras y el sector automotriz la renovación del parque vehicular nacional, a través de programas de estímulos fiscales en la compra de vehículos nuevos y eléctricos”, plantea el dictamen.
En el apartado de los Considerandos, el dictamen aprobado recuerda entre otras cosas que la Constitución garantizar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano, además de que México forma parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, por lo que tiene la obligación de cumplir con su contribución para reducir los GEI.
También cita que, con base en datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015, el sector transporte de México es el mayor emisor de GEI con 25.1 por ciento de las emisiones totales nacionales, de los cuales 23.4 por ciento corresponde al autotransporte, lo que representa 159.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e).
Del lado de los estímulos, el dictamen expone que para los consumidores, tanto individuos como empresas, factores fundamentales como el diferencial de precio que existe aún en el mercado mexicano entre los autos eléctricos e híbridos contra los de combustión interna, influyen en su decisión de compra.
También indica que la disponibilidad de estaciones de carga a lo largo del territorio en México, sobre todo en carreteras, es otro factor.
“En este sentido, la intención del proyecto de adición, que es promover entre autoridades fiscales y financieras y el sector automotriz, la renovación del parque vehicular nacional, a través de programas de estímulos fiscales en la compra de vehículos híbridos y eléctricos, sugiere el diseño y promoción de instrumentos económicos, mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales personas y autoridades asumen beneficios y costos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, en este caso, con los mencionados programas de estímulo que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política nacional sobre el cambio climático, a través de la compra de vehículos híbridos y eléctricos como lo establece el artículo 92, primer párrafo, de la Ley General de Cambio Climático”, plantea el dictamen.
Meta incumplida
En la sesión de la Comisión, la diputada Díaz Acevedo alertó sobre la omisión del Estado mexicano para que en seis años, esto es, al 2030, el 50 por ciento de las ventas de vehículos sean de unidades híbridas o eléctricas, de tal forma que se sustituyan gradualmente los de motor de combustión, tal y como lo comprometió en su asistencia a la COP27, en el 2022, el entonces canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
La integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja consideró que México está muy lejos de cumplir la meta a la que se comprometió, pues según datos de la industria automotriz nacional, la venta de unidades híbridas y eléctricas “es muy baja”.
Recordó de mismo modo que en la COP27, realizada en noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh, Egipto, Ebrard también se comprometió a reducir de 22 al 35 por ciento las emisiones de GEI, por lo que la Comisión avaló reformar la Ley General de Cambio Climático.
“Queremos que eso sea una realidad y queremos que el gobierno haga la parte que le corresponde para crear las condiciones y diseñar e implementar las políticas públicas necesarias para que nuestro país cada vez sea menos contaminante”, dijo Díaz.
“En la actualidad parece que vamos en sentido contrario, pero vamos a seguir insistiendo, exigiendo y empujando todas las iniciativas que tengan que ver con cuidar nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente en pro de una mitigación y adaptación al cambio climático”, finalizó.
El dictamen tendrá que pasar al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación, para después pasar a la Cámara de Senadores en su calidad de Cámara revisora.