La Fundación Sempra Infraestructura destinó el año pasado 30.7 millones de pesos en apoyo a 47 proyectos sociales a través de 32 organizaciones.
La Fundación refirió que durante los siete años de su existencia, ha desarrollado programas relacionados con sectores como la educación, el medio ambiente, grupos vulnerables y servicios comunitarios, en beneficio de más de 800 mil personas.
En materia de educación, la fundación enfocó sus proyectos educativos en becas para jóvenes mexicanos, principalmente universitarios, de la mano de organizaciones como Comité Pro Becas Sonora, Eduser, Fundación Carlos Elizondo, Fundación UABC, CETYS Universidad, entre otras.
Para Arleth Romero, estudiante becada de Ingeniería en Sistemas de Calidad en la Universidad Autónoma Indígena de México, este programa implica un beneficio comunitario. “Para mí, la educación es esencial, ya que las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras. Contribuimos de manera sustancial a las economías prósperas y a mejorar la situación económica de nosotras y nuestras familias”, explicó Arleth Romero.
En los proyectos de medio ambiente, Fundación Sempra Infraestructura instaló paneles y calentadores de agua solares en conjunto con asociaciones como AMANC Veracruz, Casa Hogar del Anciano de Ensenada, IAMM Acciones para un Mundo Mejor, Banco de Alimentos de México (BAMX), por mencionar algunas.
En su informe, la organización refirió que esta iniciativa tuvo un doble beneficio, pues además de proporcionar energía limpia y confiable, en apoyo a la transición energética incluyente, a lo que se suman los ahorros que permitieron a las organizaciones liberar recursos para cubrir otros gastos.
Benny Araujo, representante de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, comentó que “la instalación de 55 paneles solares ha contribuido al ahorro económico en el gasto de energía de la Casa Hogar. Tener mejor iluminada la casa, poder usar calentones para el frío y ventiladores durante el verano, beneficia la calidad de vida de 54 abuelitos”.
Las labores de Fundación Sempra Infraestructura, detalla el informe, se alinean a una visión de largo plazo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“De esta manera, Fundación Sempra Infraestructura aporta para el cumplimiento de al menos nueve de estos objetivos globales encaminados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”, detalla.
Además, a partir de este año, la organización fortalece su compromiso social, pues enfocará sus labores en dos ejes de acción.
El primero de ellos consiste en impulsar el desarrollo de competencias, educación e investigación en materia de energía y medio ambiente a través de becas y proyectos de investigación para la transición energética.
En segundo término, la estrategia se enfocará en fortalecer la seguridad energética comunitaria en el país, principalmente mediante la electrificación con energías limpias en casas hogar y centros de atención a grupos vulnerables.
De esta manera, Fundación Sempra Infraestructura contribuye a mejorar la educación en México y a garantizar que la transición energética no deje a nadie atrás, asegura la fundación.