Será en próximos días que el gobierno federal junto con la iniciativa privada dará a conocer el tercer paquete de inversiones en infraestructura anunciado por el presidente de la República.
“En próximos días estaremos anunciado el tercer paquete de infraestructura”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su participación en el décimo foro de Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
Por el momento, la propuesta de este tercer paquete se encuentra en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su análisis, según confirmó el área de Comunicación Social de la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O.
Fuentes con conocimiento de las negociaciones comentaron para Energía a Debate que se está evaluando la inclusión de nuevos proyectos y/o retomar algunos de los paquetes anteriores que no se han realizado. “En eso están”, aseguraron solicitando el anonimato.
A principios de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la preparación de los proyectos que integrarán este paquete el cual, dijo, se presentaría para finales del mes, lo que no sucedió.
Los paquetes de infraestructura son conjuntos de proyectos de diversa índole, incluyendo el energético, para los cuales el gobierno federal promueve las inversiones en asociación entre los sectores público y privado, una estrategia que va de la mano con el CCE.
Los retrasos en la presentación de los paquetes han sido la constante de la administración actual. El primero se dio a conocer en octubre de 2020 después de tres postergaciones, mientras que el segundo se anunció al mes siguiente.
Los dos primeros engloban un total de 68 proyectos, entre los cuales se encuentran los energéticos, como cuatro de transformación industrial con la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, la rehabilitación de la planta de coquización en la refinería de Cadereyta, una unidad de licuefacción en Salina Cruz y una planta de fertilizantes en Camargo.
Los montos de inversión para cada una sería de 54.7, 15.4, 25.2 y 1.1 mil millones de pesos, respectivamente.
Asimismo, un proyecto de transporte y almacenamiento de etano en el puerto de Pajaritos, con una inversión prevista de 2.5 mil millones de pesos (mmdp).
En materia de gas natural, están contemplada una terminal de almacenamiento en Ensenada, Baja California, de 47 mil millones de pesos bajo la construcción y operación de la empresa IEnova, ahora Sempra.
Del lado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está el gasoducto transístmico que requerirá una inversión de 9,030 mmdp, así como la estación de compresión Tecolutla Lerdo, con una inversión de 1,598 millones.
Cabe destacar que dentro de los 68 proyectos se encuentran las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de Baja California Sur, con una inversión de 4,291 mmdp, Tuxpan Fase 1, con una inversión de 12,157 mmdp, González Ortega, con una inversión de 10,707 mmdp, Mérida, con una inversión de 7,210 mmdp, San Luis Colorado, con una inversión de 10,729 mmdp, y Valladolid, con una inversión de 13,53 mmpd.
Las licitaciones para estas últimas no han prosperado a la fecha.
El monto total de las inversiones de los 68 proyectos ascendería a los 526 mil millones de pesos.