La ampliación del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica ha dejado horas nuevas en debate que seguirán dando de qué hablar más lo que continúe esta semana, pero hubo una declaración la semana pasada se salió de cualquier parangón.
Resulta que compararon la propiedad de la Nación sobre el espectro radioeléctrico con la irradiación solar y con el viento que pasa por nuestro territorio. De tal forma que, como indica el Artículo 27 constitucional, el Estado puede otorgar concesiones para el uso del espectro radioeléctrico que es un bien de dominio público. De tal cuenta que el expositor dio a entender que el gobierno mexicano podría otorgar o negar concesiones por el uso del sol y del aire para generar electricidad.
Ya entrado en materia, es poner un impuesto al sol y al viento para la generación de energía eléctrica, ya haciendo paralelismo con la época de Antonio López de Santa Anna cuando se establecieron impuestos por puertas y ventanas. ¡Esto rebasa la razón!
No levanta la OPEP
Se habla muchísimo de la transición energética y la urgencia de su implementación, pero en los foros internacionales más grandes del mundo sobre energía se reconoce que nadie, ni los más desarrollados, tienen la posibilidad de dar un golpe de timón extremo. Estos foros incluyen el 12 Energy Outlook Symposium, organizado por el Foro Internacional de Energía y el Secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Ahí, los expertos consideran que pasarán años para que el petróleo pierda peso en la generación de energía y en la movilidad, pero eso no es pretexto para dejar de lado los esfuerzos que nos lleven a combatir el cambio climático.
Lo que vale la pena destacar es que, a pesar de que se ha incrementado gradualmente la cuota de producción para los países petroleros que integran la OPEP y sus aliados, éstos siguen sin levantar la producción y están dejando de producir al nivel óptimo pactado en un momento que el precio por barril se acerca a los $100 dólares. ¿Será que de plano están llegando a su pico?
El hidrógeno levanta la mano
La semana anterior se realizó la primera H2 Expo Hidrógeno, un evento que se realiza por primera vez en la historia en México. En Nuevo León, empresarios de toda la cadena productiva se reunieron para escuchar por primera vez el gran potencial que tiene el país para generar electricidad con esta fuente que elimina las emisiones de CO2 y ofrece la posibilidad de evitar la intermitencia.
El hidrógeno verde va de la mano de la generación renovable y la unión entre estos dos elementos será lo que rija el futuro a nivel mundial en la generación de energía. El primer paso de muchos por venir.
Y, aprovechando la materia, trascendió que fue el primer aniversario de la Asociación Mexicana de Hidrógeno que preside Israel Hurtado, la cual fue creada para conjuntar esfuerzos y avanzar en esta materia. Desde este espacio, ¡muchas felicidades!